Chile al Día Portada

Desmontando mentiras: La importancia vital del Censo en Chile frente a la campaña de desinformación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

En el año 2024, Chile se encuentra inmerso en un proceso crucial: el Censo de Población y Vivienda. Sin embargo, este año el censo se ve empañado por una serie de desinformaciones y «fake news» que circulan en las redes sociales, generando confusión y, en algunos casos, rechazo por parte de la población a ser censada. Este fenómeno ha levantado preocupación en la Sociedad Chilena de Estadística (Soche), cuyos miembros han emitido un comunicado enfatizando la importancia vital de este proceso para el país.

Felipe Elorrieta, secretario de la Sociedad Chilena de Estadística y académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, subraya la relevancia del censo como una herramienta fundamental para actualizar los datos y mejorar las políticas públicas en Chile. El censo no solo proporciona información sobre la cantidad de habitantes y sus características demográficas, sino que también ofrece datos cruciales para comprender las condiciones de vida de las personas y, así, implementar medidas más efectivas y robustas, como la mejora de ciertos barrios.

El Censo de Población y Vivienda 2024, iniciado el pasado sábado 9 de marzo y extendido hasta junio, busca recabar información precisa sobre la población, sus condiciones de vida y la distribución de las viviendas en todo el país. Sin embargo, se ha enfrentado a obstáculos provocados por la difusión de desinformación en las redes sociales.

El historial reciente de los censos en Chile presenta desafíos, con el censo del 2012 siendo descartado debido a fallas y el del 2017 siendo abreviado. Esta situación resalta la importancia de actualizar la información mediante el censo actual para garantizar datos confiables y precisos.




Respecto a las «fake news», Elorrieta enfatiza la importancia de desmentirlas y proporcionar información veraz a la población. Muchas de estas noticias falsas circulan con afirmaciones absurdas, como la idea de que el gobierno confiscará propiedades. Es crucial recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está legalmente obligado a proteger la confidencialidad de la información recopilada durante el censo, la cual se utiliza únicamente con fines estadísticos y no se divulga de forma individualizada.

Además, Elorrieta aclara que la entrega del nombre completo a los censistas es necesaria para evitar duplicaciones y garantizar la precisión de los resultados. Este proceso está respaldado por leyes que prohíben la divulgación de información personal.

El Censo de Población y Vivienda es una herramienta fundamental para el desarrollo de políticas públicas y la toma de decisiones en Chile. Es imperativo desmentir la desinformación y promover la participación de la población en este proceso crucial para garantizar datos precisos y representativos que beneficien a toda la sociedad chilena.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *