Chile al Día

Los audios de Hermosilla: Trabajadores del Poder Judicial llaman a la Corte Suprema a iniciar un sumario administrativo por nombramiento de jueces

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Este lunes, la Organización de Trabajadoras y Trabajadores del Poder Judicial (OTJ) ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación ante las posibles influencias del abogado Luis Hermosilla en los nombramientos al interior del Poder Judicial chileno. Estas preocupaciones surgieron a raíz de la revelación de conversaciones de WhatsApp, investigadas por Ciper, que sugieren la intervención de Hermosilla en la designación de ministros en la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Específicamente, se señala que Hermosilla habría realizado gestiones para facilitar la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema y de Antonio Ulloa a la Corte de Apelaciones de Santiago durante el año 2021. Estas revelaciones han generado una profunda inquietud dentro del ámbito judicial chileno y plantean serias interrogantes sobre la independencia y la ética en los procesos de nombramiento.

En respuesta a estas acusaciones, la OTJ ha hecho un llamado a la acción. Citando el Código Iberoamericano de Ética Judicial, resaltan la importancia de que los jueces mantengan su independencia frente a cualquier tipo de influencia, ya sea directa o indirecta, tanto de poderes públicos como privados. Las declaraciones del Ministro Ulloa, en las que aparentemente intenta justificar su participación en estas prácticas, son consideradas como gravísimas por la OTJ, quienes las califican como inaceptables y contrarias a los principios éticos que deben regir el ejercicio judicial.

En este contexto, la OTJ ha solicitado a la Corte Suprema que inicie de manera inmediata un sumario administrativo para esclarecer las responsabilidades funcionarias y aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables. Además, han instado al máximo tribunal a convocar una mesa técnica que involucre a diversas instituciones, universidades, asociaciones del Poder Judicial y el Colegio de Abogados, entre otros actores relevantes.




El propósito de esta mesa técnica sería discutir propuestas de cambio en el Poder Judicial, especialmente en lo que respecta a los procesos de nombramiento y carrera funcionaria, con el objetivo de prevenir y evitar este tipo de comportamientos que socavan la integridad judicial y erosionan la confianza de la ciudadanía en la justicia.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *