Poder y Política

Esta semana se abrirá una controversia sobre «el socialismo democrático»

Tiempo de lectura aprox: 44 segundos

El diario electrónico El Mostrador reveló hoy que el martes o el jueves saldrá a la luz un documento que busca consagrar una coalición de partidos llamada Socialismo Democrático (SD). Este texto se ha elaborado bajo la iniciativa de Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), y llama a una «unidad de la socialdemocracia» con una propuesta programática para los dos años que quedan de Gobierno, invitando a sumarse a los partidos Radical (PR) y Liberal (PL).

Con esto se consagraría dos coaliciones de gobierno, contrariamente a la voluntad expresada por el presidente Gabriel Boric, y sería una respuesta a la unificación del Frente Amplio. No obstante, según diversas fuentes, la mesa del Partido Socialista no conoce este texto y varios de sus miembros más importantes se oponen a una coalición de ese tipo y privilegian una coalición amplia que sostenga al gobierno y que incluya al Frente Amplio y al Partido Comunista, junto a PPDs, radicales, liberales, regionalistas y humanistas. Además, el Congreso del PS de octubre pasado desechó expresamente una federación del «socialismo democrático», contra la voluntad de Paulina Vodanovic.

Según El Mostrador, «entre los socialistas estuvieron Paulina Vodanovic y Ricardo Solari, y entre los PPD participaron Jaime Quintana, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber. También tomaron parte los ministros Carolina Tohá, Álvaro Elizalde, Mario Marcel y Luis Cordero».

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    La socialdemocracia europea, la más fuerte e influyente en el mundo está completamente asociada con EEUU en su lucha contra China y Rusia por el dominio del comercio y el acceso a las materias primas en el mundo. Se hundirá en ese esfuerzo, ya está en camino, sin entender que el eje del mundo ha cambiado hacia Asia. Europa es hoy irrelevante en la arena mundial. Y la socialdemocracia es largamente responsable por esto.
    No se vislumbra por lo tanto, que podrá proponer este «socialismo democrático» aquí en este rincón del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *