Chile al Día Sindicalismo

Violencia policial contra dirigentes sindicales frente a La Moneda denuncia la CUT

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

En un acto que resalta la tensión social en Chile, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, denunció públicamente haber sido víctima de agresiones por parte de funcionarios de Carabineros durante una manifestación cerca de La Moneda.

Los hechos ocurrieron este lunes, cuando Acuña, acompañado de otros líderes sindicales, se disponía a entregar un manifiesto social titulado «Una Mayoría Social que Quiebre el Empate Político y el Bloqueo Empresarial», en preparación para el Primer Paro Nacional Activo del próximo 11 de abril. Sin embargo, su intento de presentar el documento fue frustrado por la intervención de Carabineros, según informes de la central de trabajadores.

La represión policial no se limitó a la intervención física, sino que, según el comunicado compartido por la CUT en redes sociales, también incluyó el uso de gas pimienta, perros y fuerza desproporcionada. Estas acciones provocaron lesiones en Acuña, quien requirió atención médica y se encuentra bajo observación en la Asociación Chilena de Seguridad (ASCH).

La CUT ha condenado enérgicamente estos actos de violencia, calificándolos de inaceptables y señalando que no es la primera vez que dirigentes sindicales y representantes de organizaciones sociales son agredidos de esta manera. Además, destacaron la aparente disparidad en el trato dispensado por las fuerzas de seguridad, señalando que no se observa la misma contundencia cuando los manifestantes representan intereses de la derecha empresarial.




En respuesta, desde Carabineros defendieron su actuación, argumentando que respondieron a acciones de los manifestantes al intentar retirar las barreras de seguridad del perímetro alrededor de La Moneda.

Este incidente subraya las persistentes tensiones sociales en Chile y la creciente preocupación por el uso de la fuerza por parte de las autoridades en respuesta a manifestaciones pacíficas. La sociedad civil y diversas organizaciones han exigido una investigación exhaustiva y una respuesta adecuada por parte del Gobierno ante estas denuncias de violencia policial. La protección de los derechos civiles y la libertad de expresión deben ser prioridades fundamentales en cualquier sociedad democrátic

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *