Chile al Día Portada Trabajo

Convocatoria al Paro Nacional Activo del 11 de abril: Trabajadores y estudiantes por un Chile más justo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Las principales organizaciones de trabajadores y estudiantes del país han emitido un manifiesto conjunto, anunciando el Primer Paro Nacional Activo programado para el 11 de abril. Este llamado a la acción surge como respuesta a la profunda crisis política, social y económica que atraviesa el país, así como a la falta de avances significativos en las reformas demandadas por la ciudadanía.

Desde las históricas movilizaciones de octubre de 2019, se ha buscado deslegitimar la articulación y movilización social como expresión del descontento generalizado por las condiciones de vida insatisfactorias. En este contexto, la derecha política y los grupos empresariales han profundizado la crisis con el objetivo de obstaculizar cualquier proceso de cambio.

Al mismo tiempo, el gobierno ha mostrado una falta de iniciativa y acción, limitando su accionar a las tareas institucionales y aislando a las organizaciones sociales del debate público. Esta desconexión entre la política oficial y las demandas ciudadanas ha generado una profunda brecha que ha obstaculizado el avance en políticas públicas y sociales que beneficien a la mayoría de la población.

El costo de esta crisis lo pagan los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas y los sectores más vulnerables de la sociedad. Ante este escenario, se hace necesario unirse en un Paro Nacional Activo para reinstalar una agenda pública que represente los intereses de las grandes mayorías y promueva cambios significativos.




Entre las principales demandas planteadas en el manifiesto se encuentran:

  1. Establecimiento de un salario digno que supere la línea de pobreza, con mecanismos para su actualización y eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  2. Implementación de políticas activas de generación de empleo, con un enfoque en la formación y capacitación de trabajadores, así como la investigación y denuncia de prácticas empresariales que obstaculizan la creación de empleo.
  3. Retorno al contenido inicial de las reformas tributaria y de pensiones, sometiéndolas a la opinión de la ciudadanía a través de un plebiscito nacional.
  4. Fortalecimiento de la negociación colectiva y garantía de derechos laborales, especialmente en el sector público.
  5. Compromiso del gobierno para cumplir los acuerdos alcanzados con el sindicalismo público y garantizar un diálogo más fluido y productivo.

Este Paro Nacional Activo representa un llamado a la acción por un Chile más justo, donde las demandas de los trabajadores y la ciudadanía sean escuchadas y atendidas. Es un paso hacia adelante en la lucha por un país que garantice condiciones de vida dignas para todos sus habitantes.

 

 

MANIFIESTO

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. lo ramon roman says:

    He aquí la esencia de lo que piden estos que se van a movilizar en un paro y esto es el primer párrafo que contiene todo, todo lo demás que se «pide», y no se «exige»: Desde las movilizaciones de
    octubre de 2019 se ha buscado
    deslegitimar la articulación y
    movilización social como
    expresión del descontento por la
    falta de avance de las » REFORMAS»
    que el pueblo de Chile por
    décadas ha demandado para
    generar mejores condiciones de
    vida». Es decir, señores y señoras, niños y niñas y pingüinos: en ninguna parte de esta demanda social se pide una elimicación de EL NEOLIBERALISMO que domina Chile social y politicamente, solamente que se cumplan las Reformas que prometieron todos los gobiernos neoliberales, todos, ninguno excluído, que han gobernado a Chilito desde la dictadura. Ustedes verán, compatriotas, que todas las reformas que se piden le va a costar un montón de plata al estado, y esto significa que el estado tiene que subir los impuestos a todos y exigir mas exportación de nuestras riquezas naturales que están, supuestamente como el cobre, en parte en manos del estado, para tener mas acceso a los dolarcitos que el estado necesita para seguir enriqueciendo a un grupo minoritario….pero….siempre un pero, como todos los partidos politicos de Chilito son neoliberales, ninguno va a subir los impuestos, simplemente porque esto significa de alguna manera hacer más grande el estado para pagar los beneficios que los inconformistas chilenos exigen, y esto es una imposibilidad ya que la finalidad del neoliberalismo es un estado chiquitito, mientras más chiquito, mucho mejor y mientra más todo se privatiza, todo es mucho más mejol, como hubiera dicho Leonel. Esta nueva movilización, lamentablemente, tendrá el mismo resultado que la del 2019, con heridos, enceguecidos que las caricias de los pacos y con gente que va a ser mandada a la cárcel por titantos años, como tadavía hay presos de la marcha anterior después de cinco años. Una ley de la existencia de los pueblos es esta: Para cambiar un sistema politico y social, tiene que haber una MOVILIZACIÓN SOCIAL APOYADA POR EL CUARTO PODER, EL PODER MILITAR, de otra manera, todo es solamente un sueño y una pérdida de vidas y de tiempo, asi lo dice la historia, solamente hay que leerla o haber participado en ella, lamentablemente es asi.

    • lo ramon roman says:

      Pido perdón por algunos errores de escritura, o typos, debido a mis cataratas en ambos ojos, pero espero que esto no «oscurezca» lo que quise expresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *