Chile al Día Trabajo

Trabajadores portuarios en Valparaíso demandan mejoras laborales: Un llamado a la acción por condiciones seguras y desarrollo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

En una jornada marcada por la determinación y la búsqueda de justicia laboral, los trabajadores portuarios de Chile llevaron a cabo un paro el jueves, destacando la necesidad imperiosa de mejoras en sus condiciones laborales, medidas de seguridad efectivas y garantías para el desarrollo sostenible en los puertos del país.

Según Juan Pablo Pizarro, vocero de la Unión Portuaria de Chile, que representa a más de seis mil trabajadores, esta paralización es el resultado acumulado de problemas que han persistido desde el gobierno anterior hasta el actual. Estos problemas han generado un clima de insatisfacción y preocupación entre los trabajadores portuarios, quienes buscan soluciones concretas para sus desafíos cotidianos.

Uno de los reclamos fundamentales del gremio es la aprobación de una Ley General de Puertos, una demanda que lleva más de una década en la mesa de discusión. Esta ley se considera crucial para establecer un marco regulatorio que elimine los abusos laborales en las terminales marítimas y garantice condiciones laborales justas y equitativas para todos los trabajadores del sector.

Además, los trabajadores portuarios están exigiendo mayor atención en materia de salud laboral, especialmente en lo que respecta a las enfermedades profesionales. También solicitan medidas efectivas de seguridad en el trabajo, especialmente después de recordar con pesar la pérdida de siete compañeros en accidentes laborales en los últimos meses. Estas tragedias subrayan la urgencia de implementar medidas que protejan la vida y la integridad física de quienes desempeñan labores portuarias.




En un comunicado oficial, los trabajadores portuarios también hacen un llamado a la modernización de los puertos. Esta modernización no solo busca aumentar la capacidad competitiva de las instalaciones portuarias chilenas en el ámbito internacional, sino también crear oportunidades de desarrollo y empleo, especialmente en un contexto de transición energética donde se anticipan cambios significativos en la economía y la infraestructura del país.

El impacto de este paro se hizo sentir especialmente en el puerto de San Antonio, el más importante de Chile ubicado en la región de Valparaíso. Allí, manifestantes llevaron a cabo acciones simbólicas como la quema de neumáticos e instalación de barricadas que, aunque temporales, lograron llamar la atención sobre las demandas y necesidades urgentes de los trabajadores portuarios.

Este paro no solo es una muestra de la determinación y unidad de los trabajadores portuarios, sino también un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para abordar de manera efectiva y colaborativa las problemáticas laborales y de desarrollo en los puertos chilenos. Es imperativo que se encuentren soluciones viables y sostenibles que garanticen un ambiente laboral seguro, justo y propicio para el crecimiento económico y social del país

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *