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Con barricadas se inicia paro nacional portuario en Valparaíso

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El Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso se sumó al Paro Nacional Portuario convocado por la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro, realizando enérgicas movilizaciones hoy jueves 4 de abril, instalando extensas barricadas con neumáticos encendidos en las calles Errázuriz y Blanco de la ciudad puerto, a pocos metros de plaza Sotomayor, tanto en horas de la mañana como en la tarde, acciones de protesta coincidentes con las horas punta de la locomoción colectiva y particular.

El Sindicato de Estibadores N°1 de Valparaíso, en un comunicado difundido por las redes sociales manifiestan lo siguiente:

“Ante el incumplimiento del gobierno en los acuerdos nacionales del rubro portuario: por falta de una Ley General de Puertos; por las enfermedades profesionales (mutuales); por las muertes de nuestros compañeros en los distintos terminales portuarios del país; por lo sucedido en el puerto de Coronel; por el abandono e indolencia estatal hacia los trabajadores portuarios y sus familias; por eso y por más nos adherimos al Paro Nacional Portuario convocado para el 4 de abril del presente año.

Hacemos un llamado enérgico a todos los sindicatos CONTRAPORCHI; Sindicato N°1 Contratados TPS; Sindicato N°2 Contratados TPS; Sindicato N°1 Contratados ULTRAPORT; más todos los sindicatos de Trabajadores Eventuales de Valparaíso a adherirse al Paro Nacional Portuario para que de una vez por todas se alineen con los trabajadores y toda la clase obrera”




 

Por su parte, la Unión Portuaria de Chile, en un comunicado con fecha 2 de abril del 2024 llamando a este Paro Nacional, puntualiza y explica las razones de esta paralización, manifestando textualmente lo siguiente:

“Descarbonización y desempleo: hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo. En dicha ocasión emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa a reunirse con los portuarios y a buscar una salida estructural que no es otra cosa que una transición justa. A la fecha, de parte de dicho comité, ninguna señal, lo que refleja la incompetencia política e ineficiencia en la gestión de asuntos de máxima relevancia, no solo para los portuarios sino para el país.

Terminales Portuarios abandonados: Por otro lado, existen terminales portuarios públicos desperdigados por todo el borde costero, totalmente abandonados, sin capacidad competitiva y sin trabajo. El caso más urgente es del sur de Chile y debe ser atendido con sentido estratégico en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos.

Exigencia de una Ley General de Puertos: Llevamos una década exigiendo una Ley General de Puertos. El Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy, si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica, no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos.

Seguridad y Salud: En materia de seguridad y salud, en los últimos meses hemos perdido a 7 compañeros en accidentes laborales. En el caso de las enfermedades profesionales, los trabajadores portuarios enfermos quedan atrapados en una constante triangulación entre las mutualidades, las compañías y diversas instituciones que participan en esta norma, sin encontrar soluciones satisfactorias. Es momento de dar una solución integral a esta situación.

La Unión Portuaria de Chile informa el inicio de un ciclo de movilizaciones ascendentes. El Presidente Boric, apenas asumir, hizo compromisos y prometió agenda, incumplida hasta ahora. El gobierno es responsable político de estas movilizaciones.

Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación, venidas de autoridades y funcionarios que entiendan cómo funciona el sector más estratégico de la economía del país.

Como siempre hemos hecho, ejerceremos la acción directa, la paralización efectiva y la movilización social hasta que se respete el rol que les cabe a los trabajadores en el desarrollo del país.”

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 04 abril 2024

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