Nuestra Región Latinoamericana Portada

Rompe México relaciones diplomáticas con Ecuador tras ingreso de policías a la embajada en Quito

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció esta noche “el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, ello luego de que policías ecuatorianos entraron por la fuerza a la embajada de México en Quito y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.

En redes sociales destacó: En consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

Asimismo, informó que México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.

En tanto en un mensaje aparte, la dependencia federal señaló que el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato.




“México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano”, expuso.

Previamente el presidente López Obrador afirmó que la irrupción “es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, por lo que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas” con el gobierno ecuatoriano.

Fuente: La Jornada

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Es tan extremadamente grave y violatorio del derecho internacional lo hecho por el gobierno de Ecuador, que al menos todos los gobiernos latinoamericanos debiesen solidarizar con el de México y cortar sus relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras no se entregue de vuelta a la persona secuestrada a México. Y no sólo por solidaridad con México, sino además para disuadir hechos de esta gravedad en el futuro de nuestro continente que puedan afectar a cualquiera de nuestras naciones.

  2. Dificil de entender que Ecuador viole la inmunidad diplomatica de la embajada de Mexico que es una potencia regional
    dificil de entender sin el permiso , la complicidad y logistica del gobierno de los EEUU
    Atentos a como se trata esta violacion flagrante del derecho internacional desde los gobiernos regionales , en cuanto al gobierno Boric
    ya veremos si alza el tono y la voz como lo hace dia si y dia tambien en contra de Venezuela
    Veremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *