Poder y Política

Fabiola Campillai denuncia la maniobra de Ricardo Yáñez para eludir su responsabilidad ante la justicia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La senadora Fabiola Campillai ha alzado su voz para denunciar lo que considera una maniobra para eludir la responsabilidad ante la justicia por parte del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. En un comunicado público, la senadora repasó la reciente arremetida del general, quien recurrió al Tribunal Constitucional para buscar la suspensión de su formalización pactada para el próximo 7 de mayo.

La situación legal del general Yáñez se enmarca en los acontecimientos relacionados con el estallido social de 2019, donde se le imputan delitos vinculados al actuar de Carabineros durante ese periodo. Sin embargo, la búsqueda de la suspensión de su formalización ha generado fuertes críticas y preocupaciones por parte de diversos sectores de la sociedad.

En su comunicado, la senadora Campillai expresa su preocupación ante lo que considera una medida destinada a eludir la responsabilidad ante la justicia. Considera inquietante que la máxima autoridad de Carabineros declare estar sometido a un «procedimiento irracional e injusto», y enfatiza en la importancia de que la justicia prevalezca por encima de intereses personales o institucionales.

Uno de los puntos centrales del comunicado de Campillai es su rechazo a las declaraciones de Yáñez, quien ha manifestado que se le está juzgando con motivaciones políticas. La senadora advierte que este tipo de afirmaciones afectan la independencia del Poder Judicial y subraya la necesidad de que las autoridades sean responsables ante la ley, sin importar su posición política o institucional.




En este sentido, Campillai hace un llamado a que cualquier intento de politizar un proceso judicial sea rechazado en un Estado democrático de Derecho. Además, reitera la exigencia de que Yáñez renuncie a su cargo, argumentando que no es sostenible que la máxima autoridad policial de un país se mantenga en su posición ante una formalización por graves violaciones a los Derechos Humanos.

La postura de la senadora Campillai refleja una preocupación legítima por la transparencia, la responsabilidad institucional y el respeto a los principios democráticos y de justicia. Su llamado a la renuncia del general Yáñez resalta la importancia de que las instituciones públicas actúen de manera íntegra y en consonancia con los valores fundamentales de un Estado de Derecho

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:

    Que mas claro que el agua filtrada. Que mas claro lo que dice Felipe Portales y la senadora Campillai. Que esta esperando que presidente de la Republica para tomar accion en este asunto tan importante. Ricardo Yanies parece perrito con la colita entre las piernas, tratando de eludir su responsabilidad tan grave con relacion al estallido social. Parece goceria que este tema se esta analizando por tanto tiempo y el presidente no toma accion. Si yo estuviera cerca de el, lo arraba de las mellas y le daba un par de cachetaads por tonto. Eso no mas.

  2. Felipe Portales says:

    Una nueva demostración más de como opera la autonomía legal que tienen las FF. AA. y Carabineros respecto de las autoridades civiles en nuestra «democracia». Obviamente Yáñez hizo esto con completa independencia del Gobierno. Pero gracias a las reformas constitucionales de 2005, Boric tiene siempre un recurso: Remover a Yáñez comunicando las razones de su destitución formalmente al Senado. Es cierto que es traumático y que por ello Bachelet no se atrevió a usarlo contra el totalmente desprestigiado director general de Carabineros Hermes Soto, luego del «pacogate» y del caso Catrillanca. Sólo lo hizo Piñera en 2018. Y muy probablemente Carabineros «se vengó» con la estrategia ferozmente represiva que articuló para reprimir la revuelta de 2019. Recordemos que el Ejército -igualmente autónomo- se abstuvo de desarrollar una política represiva, burlándose incluso públicamente de la idea presidencial de que Chile estaba en guerra. ¿Se atreverá Boric a hacerlo?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *