Chile al Día

Carta de apoyo de académicas a Elisa Loncon tras la persecución racista de la derecha y sus medios de comunicación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

Decenas de académicas y doctoras han firmado una carta pública en apoyo a la académica mapuche y feminista Elisa Loncón, quien ha sido objeto de persecución por parte de la derecha conservadora y racista, así como de medios como El Mercurio y La Tercera. La carta surge en respuesta a una nota publicada por La Tercera el 4 de abril de 2024, titulada «Usach publica antecedentes académicos de Elisa Loncon y genera dudas por legalidad de año sabático», la cual es cuestionada tanto en su titular como en su trasfondo.

En la carta, se resalta la extensa trayectoria académica de la Doctora Elisa Loncon, que se remonta a los años 90, y su ingreso permanente a la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en 2009, tras completar un magíster en México en 2006. Posteriormente, obtuvo su doctorado en la Universidad de Leiden en 2017 y ha desempeñado roles tanto como profesora en la USACH como en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el contexto de su participación como constituyente desde 2021, Loncon solicitó y obtuvo permisos de su universidad para desempeñar sus funciones constitucionales, siendo elegida presidenta de la Convención Constitucional en julio de 2021. Durante este periodo, se centró en la investigación y la extensión académica, obteniendo reconocimientos internacionales.

La carta enfatiza que el caso de Loncon, específicamente su permiso sabático otorgado en julio de 2022, ha sido objeto de escrutinio y persecución política por parte de sectores de derecha en Chile. Se mencionan oficios enviados por diputados de Renovación Nacional y solicitudes de información por parte de medios de comunicación, que han dado lugar a una controversia que ha sido judicializada y que no ha revelado información nueva o sustancial sobre la legalidad del permiso sabático.




Se plantea la pregunta de si Loncon habría enfrentado la misma intensidad de escrutinio y persecución si no fuera mujer, mapuche y proveniente de una familia de extracción popular. Las firmantes expresan su solidaridad con Loncon y rechazan las calumnias y la difamación promovidas por medios de comunicación, enfatizando el derecho de Loncon a ejercer su labor académica en paz y con el respaldo de la comunidad académica.

 

CARTA DE APOYO

 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *