Economía y Mercados en Marcha

Ministro de Agricultura encabeza Cumbre Camélida tri-regional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Hasta la comuna de Pica, en la región de Tarapacá llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela para encabezar la inauguración de la Cumbre Camélida, instancia en la que participarán representantes de servicios públicos, dirigentes ganaderos y ganaderas.

También estuvieron presentes la FAO y organizaciones como la Fundación Superación de la Pobreza y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, con el objetivo de dar a conocer avances en materia de resguardo y protección de este rubro pecuario, como el seguro camélido de Agroseguros, proyectos de sanidad animal de SAG o el Plan Camélido del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La autoridad del agro nacional realizó un llamado a que “esta cumbre tiene que marcar un antes y un después y lo que pediría es que se pueda lograr el triángulo franqueza, fraternidad y foco en este encuentro (…) entonces, les pido que seamos capaces de negociar el futuro en el diálogo que tendrán hoy, a través de un diálogo fecundo”.

Por su parte, el presidente de la mesa técnica tri-regional de ganadería camélida, Rolando Manzano, reconoció la relevancia de este encuentro y dijo que “este va a dar el puntapié inicial a lo que significa el año internacional de los camélidos.

Hoy es un orgullo que el mundo entero tenga los ojos puestos en los camélidos americanos y asiáticos y este espacio que hemos creado junto a los ganaderos locales es para dar a conocer toda la parrilla programática que tenemos para este año y todos los proyectos que queremos ejecutar y proyectar”.

“La ganadería camélida está sufriendo los efectos del despoblamiento rural, de la minería, del conflicto con la fauna silvestre y por eso, este espacio viene a poner en valor la importancia que tiene esta ganadería para el país y todos los derivados que salen de ella, la artesanía, la activación gastronómica, etc.”, señaló el dirigente.

Además del ministro Valenzuela, participaron en la actividad, el alcalde de Pica, Iván Infante; el presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Juan Castro; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; la Seremi (s) de Agricultura y directora regional SAG, Sue Vera y concejales de Pica.

La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley se refirió al año internacional decretado por la FAO.

“Esperamos que este año, ayude a concientizar sobre la importancia cultural, social y económica de los camélidos y su aporte en los desafíos que están enfrentando los sistemas agroalimentarios como son la desnutrición y el hambre, el cambio climático, las crisis financieras y las enfermedades transfronterizas.

Además, tiene gran relevancia cultura en las comunidades que han mantenido esta ganadería a lo largo de los años.

El presidente de la comisión de Agricultura del Senado, Senador Juan Castro, destacó el trabajo de las comunidades y dijo que “esta es una actividad tan propia de los pueblos originarios del norte, de gente que hace patria en lugares que pueden ser inhóspitos y es importante que como presidente de la comisión de Agricultura del Senado, podamos conocer y apoya iniciativas que son propias de gentes que se sacrifica mucho por desarrollar esta actividad”.

Servicios del agro

Las autoridades presentes enfatizaron acerca de la importancia de la participación de los distintos servicios del ministerio de Agricultura en este evento para poder apoyar a los pequeños productores en sus iniciativas.

El director nacional del INDAP, Santiago Rojas dijo que “es muy importante la participación que tenemos como ministerio de Agricultura y, en particular, como INDAP en esta cumbre que ha sido empujada por la mesa tri regional y eso es importante porque son las propias organizaciones las que han empujado esto, principalmente, comunidades aimaras y por eso, como INDAP estamos felices de participar.

Además, estamos anunciando que se viene el plan camélido de INDAP que es un programa que va a contar con asistencia técnica y también con inversiones para el sector, con lo que esperamos darle un empuje importante”.

Según datos de SAG, a partir de la declaración de existencia de animales (DEA) en la región de Tarapacá hay al menos 230 personas que declaran tener llamas.
El trabajo de la Mesa Tri-Regional también va de la mano del proyecto FAO/Sipan (Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional) que busca proponer este mismo territorio y práctica cultural a reconocimiento mundial.

Así, el director nacional del SAG, José Guajardo señaló que “este es un tema relevante para el SAG y es muy estimulante ver que los camélidos han sido puestos en el lugar de relieve que tienen.

Como servicio estamos muy involucrados en buscar algunas soluciones para el tema de los ataques de pumas o perros, en la comercialización, los mataderos, que no son temas fáciles y por eso requieren mucho tiempo y trabajo”.

Hay que recordar que el sistema de ganadería camélida fue reconocido en 2023 como Patrimonio Inmaterial por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *