Economía y Mercados en Marcha Opinión e identidades

Huachipato: Un Llamado Urgente al Gobierno del Presidente Boric

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Huachipato no se cierra. Punto. El gobierno del Presidente Boric debe declararlo ahora y hacer lo que sea necesario para impedirlo. Obviamente en beneficio de la región y el país, no de sus actuales propietarios que se apropiaron a precio vil de esta industria creada por el Estado y son los responsables exclusivos de su deteriorada situación actual. La sobretasa aprobada es parte de las medidas requeridas, pero sin otras condiciones e intervención del Estado en la empresa favorece principalmente a sus propietarios.

El gobierno debe asimismo revertir el cierre de las refinerías de cobre de Ventanas y Paipote, haciendo de inmediato lo que sea necesario para transformarlas en las más modernas refinerías limpias. Al mismo tiempo y siguiendo el ejemplo reciente de Indonesia, el gobierno debe anunciar hoy y presentar al Parlamento, una ley que prohíba a partir de 2030 la exportación de recursos naturales sin el más alto nivel de refinación.

Ese es el camino del auténtico desarrollo económico del país, cuya condición necesaria es la creación de una Gran Industria ojalá líder a nivel mundial, lo cual es posible en Chile sólo en las ramas basadas en sus riquísimos recursos naturales.

Reasumir en serio la tarea de la auténtica industrialización que el Estado impulsó hasta 1973, es asimismo parte indispensable del camino para recuperar la legitimidad del sistema democrático, que en más de tres décadas no ha sido capaz de imponer los intereses nacionales a la oligarquía rentista y mineras extranjeras, restauradas el 11 de septiembre de 1973.




Manuel Riesco

Vicepresidente CENDA

21 de abril de 2024

(*) El presente texto resume un artículo más largo del autor, que se puede leer en el siguiente vínculo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Foto del avatar

Manuel Riesco

Economista. Vicepresidente de Cenda

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Y además debería desestimar seguir adelante con el proyecto de Tratado con la UE (e integrarse al acuerdo con la UE que está negociando el Mercosur) que de todas formas profundizará nuestra integración solitaria y subordinada a la globalización neoliberal, sepultando los sueños de industrializar Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *