Chile al Día

Londres 38 condena respaldo del gobierno a Yáñez y postergación de formalización

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

En medio de una profunda crisis de confianza en las instituciones de justicia en Chile, la organización de derechos humanos Londres 38 ha condenado enérgicamente lo que considera una flagrante denegación de justicia a las víctimas del estallido social. Esto ha sido consecuencia, según la organización, del respaldo incondicional del gobierno al director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y la sorprendente postergación de su formalización por parte del Ministerio Público.

Londres 38 ha expresado su consternación por lo que describen como un «aparente consenso brutal» en torno a la continuidad de Yáñez, proveniente de diversos sectores políticos. Esta situación, según la organización, refleja una falta de consideración hacia el principio de igualdad ante la ley y perpetúa la impunidad, especialmente en el contexto de la histórica represión contra la movilización social en el país.

La organización ha criticado duramente la actitud de un gobierno que considera débil y condescendiente con la derecha, cuestionando su falta de respeto incluso hacia sus propios criterios establecidos para actuar frente a autoridades procesadas por la justicia. Asimismo, Londres 38 ha señalado la ausencia de una clara capacidad de conducción de crisis y la falta de un ideario definido en materia de derechos humanos y justicia por parte de las autoridades.

Uno de los puntos más preocupantes para Londres 38 es la decisión de postergar la formalización de Ricardo Yáñez. Esta acción, según la organización, pone en tensión los principios de independencia y autonomía del poder judicial, que debería actuar sin influencias políticas ni presiones externas.




En este contexto, Londres 38 ha manifestado su solidaridad con las víctimas del estallido social, quienes sienten una revictimización ante lo que consideran una protección indebida a los responsables de la represión y la falta de reparación por los daños físicos, psicológicos y las consecuencias de estos eventos

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R, Marin Tobar, Ph.D Agricultural Science. says:

    Muy mala tactica de desviar el proceso que condena a Yanies. Este caso de los Suboficiales (3) asesinados brutalmente no justifica ni en lo mas minimo el proceso que se le sigue a Yanies. Carolina Toha, se jugo una mala carta. En el uso de las armas de alto poder por parte de las FF.AA., debe haber un control muy expedito bajo un inventario muy riguroso sobre el uso de las armas de alto poder y sus municiones. Para poder tener un control bien expedito, el gobierno necesita una organizacion muy bien preparada para que mensualmente se haga una revision. Es posible que exista alguna organizacion que deberia estar haciendo este control; nunca antes he escuchado que exista alguna alguna organizacion de este tipo. Esperemos los resultados de la invetigacion del asesinato de los 3 Suboficiales de Carabineros. Esta investigacion no deberia demorar mucho. La investigacion de los congresistas es tan importante como la de la policia. Ojala, se tengan pronto algunos resultados. Me imagino que la delicuencia comun (mas que nada manejada por inmigantes caribenios) no tengan acceso a armas de alto poder, excepto los delicuentes profesionaels).

  2. Felipe Portales says:

    Desde 1990, todos los gobiernos -de derecha o de «centro-izquierda»- han asumido con toda naturalidad la autonomía operativa de las FF. AA. y Carabineros que dejó instalada la Ley Orgánica Constitucional respectiva impuesta por Pinochet en febrero de 1990. Esto incluso fue plenamente reconocido a fines de 2018 por los senadores José Miguel Insulza y Carlos Bianchi; el diputado Jorge Brito y el ex subsecretario general de Gobierno, Jorge Navarrete Poblete, en sendas entrevistas a CNN Chile. Expresaron, de una u otra forma, que desde 1990 aquellas «se mandan solas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *