Chile al Día

INDH oficiará a Ejercito y a Seremi de Salud de Arica para conocer situación de conscripto fallecido y de otros 45 afectados 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Dentro de la solicitud de información planteada por el INDH al Ejército se requiere conocer qué medidas se habrían tomado para evitar el congelamiento y la posible ocurrencia de afecciones respiratorias, teniendo en cuenta que el ejercicio militar en cuestión se habría llevado a cabo en el altiplano, en Putre, a temperaturas incluso menores a los 0° Celsius.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su Sede de Arica y Parinacota, ofició al Ejército de Chile y a la Seremi de Salud local para conocer los detalles que rodean el fallecimiento del conscripto Francisco Vargas Vargas, de 19 años de edad, ocurrido el pasado sábado 27 de abril, quien se encontraba realizando el servicio militar en la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, de la VI División de Ejército.

El oficio del INDH apunta también a conocer el estado de salud de otros 45 jóvenes, sobre quienes se sabe -a través de informaciones de prensa- que se encontrarían afectados en su salud, con padecimientos de diversa gravedad. Siete de los conscriptos se encontrarían hospitalizados, dos de ellos estarían graves por lo que fueron trasladados al Hospital Militar de Santiago. En tanto, cinco estarían en el Hospital de Arica. Los otros 38 conscriptos permanecerían aislados en la unidad militar, sin posibilidad de tener contacto con sus familias.

Dentro de la solicitud de información planteada por el INDH al Ejército, se requiere conocer qué medidas se habrían tomado para evitar el congelamiento y la posible ocurrencia de afecciones respiratorias, teniendo en cuenta que el ejercicio militar en cuestión se habría llevado a cabo en el altiplano, en específico en la comuna de Putre, donde la oscilación térmica es considerablemente alta y que las bajas temperaturas, durante la noche, están en torno a los 0° Celsius.




Entre otras consultas realizadas a la entidad perteneciente a las Fuerzas Armadas se pide que informen sobre eventuales investigaciones internas relativas a este hecho; el porqué del eventual aislamiento de 38 jóvenes; saber si sus familias han recibido información clara y oportuna sobre lo sucedido, y también cuáles serían los exámenes médicos a los jóvenes que ingresan al Ejército para realizar el servicio militar.

Consultas a Seremi de Salud

En tanto a la Seremi de Salud, el INDH le requirió información que apunta a conocer detalles del estado de salud de los jóvenes afectados. En específico, de qué tipo de infección respiratoria se trataría y cuál ha sido el agente causante.

La sede de Arica del INDH tomó también conocimiento de que la Seremi habría realizado una visita a las dependencias del Ejército, por lo que se le solicita que informe sobre lo que observó y las medidas sanitarias que recomendó para prevenir la ocurrencia de hechos similares y pesquisar a tiempo este tipo de situaciones e implementar medidas de cuidado pertinentes.

Miguel Peralta, jefe regional del INDH, sostuvo que “nos encontramos especialmente preocupados por esta situación, por lo que en este momento estamos haciendo las solicitudes de información a todas las instituciones respectivas, especialmente al Ejército, que es el que tiene la mayor responsabilidad por el cuidado y protección de estos jóvenes conscriptos. Por ahora estamos a la espera de la investigación que busque responsables sobre esta situación”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *