Chile al Día Portada Redes sociales y Medios

La batalla del diario Clarín a las puertas del foro del Día Mundial de la Libertad de Prensa: Justicia y para la desconcentración de los medios

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

En el marco del foro del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizado por la Unesco y el gobierno de Chile, que tiene lugar en Santiago en el edificio del GAM, Coral Pey, hija de Víctor Pey, propietario del Diario Clarín, leyó en las puertas de este Congreso y ante un público que esperaba su ingreso una declaración en la que llama al gobierno del Presidente Gabriel Boric a cumplir el fallo del tribunal internacional del CIADI y restituir el diario Clarín, incautado al señor Pey tras el golpe de Estado de 1973. Desde ese momento, hace más de 50 años, el Estado de Chile no ha indemnizado a sus propietarios.

Enel Congreso del Día Mundial de la Libertad de Prensa se debate sobre pluralismo e información. Chile sufre una aguda concentración de los medios de comunicación, en manos de unas pocos dueños que imponen la agenda pública. El resultado es una voz monopólica que responde a los intereses de la gran empresa y sus representantes políticos. Coral Pey recordó que esto no siempre ha sido así: «Chile gozó hasta la dictadura de periódicos independientes abiertos a las diferentes componentes sociales, políticas y culturales. Así fue hasta el golpe de estado, que prohibió toda la prensa favorable a la forma republicana y representativa de gobierno y persiguió a sus periodistas. El caso más emblemático es el del popular diario El Clarín, el de mayor patrimonio inmobiliario y rotativas en Santiago, Viña y Concepción, con una red propia de distribución nacional, que vendía más de 200 mil ejemplares diarios, los que aumentaban a 350 mil los fines de semana».

«Su propietario en 1973 era D. Víctor Pey, refugiado español del barco Winnipeg; al regreso de su exilio en 1990 pidió a los sucesivos gobiernos la restitución de los recursos del periódico y reiniciar su publicación, los que le fueron negados. Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende fueron forzados a sostener costosos juicios en tribunales chilenos e internacionales, hasta que en 2008 el tribunal del CIADI, con sede en el Banco Mundial, falló a su favor y condenó al Estado de Chile a indemnizar “todo daño susceptible de evaluación financiera que ellos podrán establecer”, dijo Coral Pey.

En noviembre de 2022 la heredera de Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende entregaron una carta en La Moneda dirigida al presidente Boric para la restitución del diario. Hasta el momento no ha habido respuesta ante un fallo internacional. «Es cosa juzgada, confirmada en 2020 por la última e inapelable Decisión del arbitraje internacional más largo de la historia de Chile, que “Los dos tribunales [del CIADI] han exhortado a Chile a que indemnice a los Demandantes y a restablecer la legalidad y reparar los daños causados por el régimen militar” habida cuenta de la “invalidez de las confiscaciones”.


El Laudo puede ser ejecutado en los más de ciento cincuenta Estados miembros del CIADI como si se tratara de una sentencia firme dictada por un tribunal existente en dicho Estado.
A finales de 2021 el Gobierno de Sebastián Piñera recibió la resolución del Tribunal de Madrid que está ejecutando el Laudo por una cuantía, provisionalmente estimada, de varios centenares de millones de dólares. Piñera derivó la decisión al Gobierno que usted preside, cuya ejecución cumple con los compromisos del país ante los tribunales internacionales y permite abrir el concentrado sistema de medios.

El 5 de septiembre de 2022 el Tribunal de ejecución del Laudo dio traslado al Estado de Chile de la propuesta de acuerdo de los propietarios de El Clarín. El cambio al actual concentrado sistema de medios está en  manos del Presidente Boric.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Luis Arellano says:

    Una hipocresía más del actual presidente. Cuando era diputado respaldaba la querella de don Victor Pey, ahora con el cargo que ostenta se da una nueva voltereta y no responde al pedido del cumplimiento del fallo.

  2. Felipe Portales says:

    ¡Esperemos que el Presidente Boric sea consecuente con el Diputado Boric cuando éste expresó en la Cámara de Diputados su público respaldo a la legitimidad de la devolución de los bienes de «Clarín» confiscados por la dictadura a Víctor Pey!; legitimidad que fue confirmada por el tribunal internacional del CIADI y que ahora pretende hacer efectiva la Justicia española. ¡Por la justicia, el derecho a la libertad real de expresión y el propio derecho de propiedad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *