Opinión e identidades Política Global

51 años del Frente Polisario: Homenaje a sus mártires y significación de su lucha en América Latina y el Caribe

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 31 segundos

Un día como hoy 10 de mayo de 1973, se hizo público el nacimiento del Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario, reconocido por los pueblos del mundo, por la Unión Africana y la ONU como representante legítimo del pueblo saharaui.
En su manifiesto constitutivo su lema fue «Con el fusil arrebataremos la libertad» y en ese entonces el joven Brahim Ghali (quién es hoy actual presidente de la República Arabe Saharaui Democrática) fue elegido como su primer Secretario General. En el Artículo primero de los Estatutos del Frente Polisario, se definen los objetivos nacionales de lucha del movimiento de liberación nacional, los que luego de 51 años de vida y lucha siguen plenamente vigentes:

«El Frente Polisario es un movimiento de Liberación Nacional fruto de una larga resistencia saharaui contra todas las formas de dominación extranjera, en el que está movilizados voluntariamente los saharauis en el que están voluntariamente los saharauis, para la lucha de independencia nacional y para la recuperación de la soberanía saharaui en la totalidad del territorio de la RASD»

2. A 51 años de su nacimiento el Frente Polisario como movimiento de liberación nacional sigue luchando por su total independencia y por expulsar a Marruecos ocupante ilegal y colonialista de su territorio.

Conmemoramos un nuevo año de lucha del Polisario en el mismo momento histórico en que luego de siete meses se desarrolla un salvaje genocidio perpetrado por el gobierno fascista sionista de Israel (un estrecho aliado de Marruecos en su ocupación del territorio saharaui) en contra del pueblo palestino, que, al igual que el pueblo saharaui, resiste contra la ocupación colonial de su territorio. Un genocidio que ha dejado al descubierto la hipocresía y apoyo de los países occidentales cómo Estados Unidos, la Unión Europea integrantes de la OTAN a la ocupación colonialista de Palestina pisteando de paso el derecho internacional de los pueblos.




Junto a la resistencia Palestina no hay en la actualidad otro caso en el mundo más claro y emblemático de lucha anticolonialista por la autodeterminación y la independencia de un pueblo y nación que el combate saharaui cómo el que encabeza el Frente Polisario.

3. El pueblo saharaui conducido por el Frente Polisario supo constituirse en un Movimiento nacional de liberación que articula y organiza al conjunto del pueblo saharaui y que fue capaz de proclamar y constituir un Estado y organizar su gobierno y al mismo tiempo, continuar luchando hasta hoy con las armas de la razón y de la fuerza en un conflicto desigual invisibilizado y escondido por los grandes intereses corporativos del capitalismo global del norte y de sus medios hegemónicos de comunicación. Un pueblo armado de sólidos principios y organizado que sigue combatiendo con tenacidad, persistencia y coraje para recuperar su tierra y poder expulsar al ocupante conialista que le impide ejercer su soberanía sobre el conjunto del Sáhara Occidental. Y por más que Marruecos y sus aliados del Occidente (y también de las monarquías árabes corruptas aliadas de Israel) intenten esconder y maquillar la ocupación ilegal y colonial marroquí sobre el territorio saharaui y no pueden seguir ignorando y negando la fortaleza creciente de la justa lucha de la nación saharaui.

4. La República Árabe Saharaui Democrática es fundadora de la Unión Africana ( la cual también integra ahora Marruecos que tuvo que aceptar sentarse en esa instancia de integración africana de igual a igual con los saharauis). Y es reconocida por más de 86 Estados en el mundo. La lucha del Polisario por la completa descolonización del Sáhara occidental y por la defensa de derechos humanos de la población saharaui que resiste a la opresión en los territorios saharauis ocupados sitúan el combate del Frente Polisario en la vanguardia de las luchas actuales de los pueblos del mundo por conquistar la soberania y autodeterminación y terminar con el colonialismo y el neocolonialismo, el saqueo de sus recursos naturales y la imposición imperialista.

5. En mayo del año pasado para conmemorar los 50 años del Frente Polisario los partidos y movimientos de izquierda y progresistas de nuestra Patria Grande articulados en el Foro de Sao Paulo realizamos un encuentro virtual que unió a latinoamericanos caribeños y africanos.

Para convocar aquella actividad internacionalista elaboramos y difundimos un afiche que contenía una foto con la imagen de un grupo de combatientes saharauis, los que llevaban en andas al joven saharaui Ozman Mohamed Lamin Ahmed, el que en la foto del afiche levanta con orgullo y emoción la bandera nacional saharaui en señal de dignidad, resistencia e independencia.

Pocos meses después del encuentro, un 23 de noviembre de 2023, aquel joven de la foto que enarbolaba la bandera saharaui moriría junto a otros tres combatientes del Ejército Popular de Liberación saharaui en el campo de batalla. El joven Ozman Mohamed Laim y sus camaradas fueron asesinados por el impacto de un dron de fabricación israelita teledirigido a distancia por el ejército de ocupación marroquí en contra de la unidad de patriotas saharauis.

Hoy al conmemorar un nuevo aniversario del Frente Polisario rendimos homenaje a todas y todos los hombres y mujeres del Frente Polisario, a sus heroicos combatientes y resistentes.Rendimos homenaje a todas y todos los mártires caídos en el combate por la independencia saharaui y lo hacemos rindiendo honor y gloria en la persona de los mártires Ozman Mohamed Lamin, Sid Elmehdi Hamuid, Mohamed Fadel Sid Elgom y Abdesalam Sueilam.

6. Al evocar un nuevo aniversario del Frente Polisario reiteramos cada uno de los Puntos que definen la posición politica internacional de la izquierda Latinoamericana y Caribeña agrupada en el Foro de Sao Paulo en relación al pueblo saharaui y a su justa y heroica. Reproduzco aquí integramente la declaración➡️

* El Foro de Sao Paulo expresa su apoyo irrestricto a la justa lucha del pueblo saharaui por libertad, soberanía e independencia nacional, bajo la dirección de su representante legítimo, el Frente POLISARIO, y del gobierno de la República Saharaui (RASD).

* Exigimos el fin de la ocupación marroquí en el territorio del Sáhara Occidental, condenamos las violaciones de los derechos humanos de la población civil saharaui, exigimos la liberación de todos los presos políticos de conciencia saharauis y el esclarecimiento del destino de las y los más de 600 desaparecidos.

*Condenamos el Muro de la Vergüenza y las más de 5 millones de minas antipersonas, así como rechazamos la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de la potencia ocupante. Condenamos también los acuerdos de pesca y de agricultura firmados por la Unión Europea con Marruecos, que violan el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

*Llamamos a los pueblos del mundo, a las fuerzas políticas de izquierda, progresistas y movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe, y en particular a la CELAC y ALBA, a la Unión Africana y al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a asumir una clara y activa solidaridad con la lucha contra el colonialismo y el derecho inalienable a la autodeterminación del pueblo saharaui y su legítimo representante, el Frente Polisario.

*Exigimos a la Comunidad Internacional para que ponga fin a la ocupación militar del territorio del Sáhara Occidental, posibilitando el ejercicio del derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui a través de un referéndum justo, limpio e imparcial organizado por las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA).

* Denunciamos los constantes obstáculos puestos por Marruecos a la acción de la MINURSO y de Naciones Unidas, y exigimos el cumplimiento de las diversas resoluciones sobre el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

*Llamamos a todos los países que aún no lo han hecho a reconocer la República Saharaui (RASD), en respaldo a sus legítimos derechos y soberanía sobre su tierra y recursos.

Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo. ( Difundida internacionalmente el 10 de mayo de 2023 con ocasión del 50 aniversario del Frente Polisario)

Esteban Silva Cuadra

Presidente de la Asociación Chilena de Amigos de la RASD(Asociación integrante de PLACSO).Miembro del Buró Ejecutivo de la Asociación Internacional de Amigos de la Revolución Argelina.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Presidente de la Asociación Chilena de Amigos de la RASD(Asociación integrante de PLACSO).Miembro del Buró Ejecutivo de la Asociación Internacional de Amigos de la Revolución Argelina.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *