Chile al Día Sindicalismo

Trabajadores de Farmacias Ahumada interpusieron denuncia por Práctica Antisindical

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

La empresa se niega a conversar con el sindicato más importante sobre la implementación de la rebaja a 44 horas laborales que obliga la Ley de 40 horas, que rige desde el 26 de abril de este año.

La gerencia de Farmacias Ahumada otorgó el beneficio al Sindicato N°3, a quienes descuentan una hora semanal como indica el dictamen de la Dirección del Trabajo, pese a que en su última negociación colectiva habían acordado, a espalda de los trabajadores, hacer descuentos proporcionales. Mientras tanto, cierran la posibilidad de negociar al Sindicato N°1, a quienes se les está rebajando 10 ó12 minutos diarios, hasta completar la hora semanal.

Sus dirigentes acusan: «Esto es discriminación y un evidente intento por destruir la unidad sindical. Están tratando de ponernos unos contra otros, al beneficiar al sindicato amarillo y negarse a negociar con nosotros, pese a que de manera reiterada, lo hemos solicitado al menos en tres oportunidades», señaló la dirigenta Alondra Catalán.

Llegar a acuerdo con un sindicato y no con otro constituye una grave vulneración a la ley, una práctica antisindical inaceptable y una forma específica de discriminación, por medio de la cual el empleador utiliza sus facultades de administración para impedir que un sindicato cumpla su función protectora de los intereses de los trabajadores.




«Esperamos que las autoridades de la Dirección del Trabajo fiscalicen estos abusos y apliquen las multas más altas. Esto, incluso, puede judicializarse. Las autoridades pueden llevarlo a tribunales y nosotros también como sindicato. Es una vergüenza que estén tratando de romper sindicatos, en lugar de ajustarse al espíritu de la Ley, cuyo objetivo es dar mejor calidad de vida a los trabajadores», concluyó Alondra Catalán, dirigenta del Sindicato N°1 de Ahumada.

«Farmacias Cruz Verde y Maicao también están incumpliendo el dictamen de la Dirección del Trabajo, a la fecha siguen descontando 10 ó 12 minutos diarios, burlándose de los trabajadores, porque al mismo tiempo les alargan la jornada laboral y cierran cada vez más tarde», agregó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Mauricio Acevedo.

La única empresa que adoptó la instrucción de la DT es Salcobrand, demostrando que sí es posible hacer las modificaciones necesarias para cumplir la Ley.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *