Poder y Política

Presidente de la Comisión de Seguridad del Senado califica como “gravísimas” las declaraciones del fiscal venezolano por crimen de Ronald Ojeda: “Es una afrenta al Estado de Chile”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

En una declaración que ha generado un gran revuelo, el presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores, calificó como «gravísimas» las palabras del Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, respecto al crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en Chile. Saab afirmó que se trataba de “una operación de falsa bandera» tramada por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con «intereses espurios».

«Sus declaraciones, donde incluso habla de la participación de agentes chilenos, enturbian una investigación cuando lo que buscamos es precisamente lo contrario. Si tiene pruebas, que las entregue. Es gravísimo”, señaló el senador Flores, agregando que las palabras del Fiscal Saab representan «una afrenta al Estado de Chile». Además, instó al Gobierno de Venezuela a responder por estas declaraciones, enfatizando que “sabemos que en una dictadura nada es casual, que los poderes no son autónomos y lo que hay son escuderos de Maduro. Las declaraciones del Fiscal son gravísimas; una afrenta al estado de Chile. Y ante un hecho tan grave como este no hay espacio para opinologías tan desproporcionadas como estas. Si tiene pruebas debe entregarlas, de lo contrario, solo está contribuyendo a enturbiar las relaciones entre ambos países”.

Flores cuestionó la «soltura de cuerpo» con la que Saab realizó sus afirmaciones, señalando que éstas solo complican una investigación que la Fiscalía Nacional de Chile lleva en estricta reserva. «¿El objetivo cuál es? ¿Tensionar las relaciones para no responder por los miles de venezolanos que deben salir expulsados de nuestro país y no recibirlos? Gravísimo todo», añadió el senador.

Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri, representante del Partido Socialista (PS), también expresó su preocupación por las declaraciones de Saab sobre el denominado Caso Ojeda. «Lo que ha señalado el fiscal venezolano nos parece del todo grave. Acá estamos en presencia de una autoridad que claramente no es autónoma. Hablamos de una persona que parece que está haciendo política y nos parece más bien que lo que él está haciendo es desviar la atención del real móvil que hay en este caso», afirmó Manouchehri.




El diputado Manouchehri subrayó la necesidad de que si existen antecedentes relevantes, estos deben ser aportados. «Nosotros creemos que si existe algún antecedente tiene que aportarlo y si éste no existe o no aportan ese antecedente, la verdad es que da para sospechar que efectivamente está tirando esta situación para desviar la atención de la real investigación que se está haciendo», señaló.

Finalmente, Manouchehri manifestó su escepticismo sobre la colaboración de Venezuela en la investigación. «No hay ninguna certeza de que efectivamente Venezuela colabore en esta investigación. Sabemos que hoy día en Venezuela no hay un sistema democrático, no hay una separación de poderes, estos órganos actúan conforme a decisiones políticas y pareciera que hoy día la decisión política que está tomando Venezuela es desviar la atención de la investigación que se está llevando a cabo», concluyó.

Las reacciones de Flores y Manouchehri reflejan una preocupación compartida por las implicaciones de las declaraciones del Fiscal General de Venezuela y su impacto en las relaciones diplomáticas y la búsqueda de justicia en el caso de Ronald Ojeda.

 

#RonaldOjeda

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *