Política Global

Sondeo: La ultraderecha francesa no podrá controlar la Asamblea Nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El partido Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen no obtendrá la mayoría de escaños en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del domingo, según un sondeo, lo que sugiere que los esfuerzos para bloquear a la extrema derecha podrían funcionar.

Un sondeo de Harris Interactive para la revista Challenges –el primero que se publica después de que varios partidos formaron un frente contra el RN– mostró que la formación no alcanzará los 289 escaños necesarios para controlar la Asamblea Nacional, de 577 puestos.

Según el sondeo, RN y sus aliados obtendrían entre 190 y 220 escaños, mientras los Republicanos (LR), de centroderecha, lograrían entre 30 y 50. Esto podría descartar la posibilidad de un gobierno minoritario de extrema derecha apoyado por parte del grupo de LR.

El sondeo se publicó después de que más de 200 aspirantes de todo el espectro político retiraron sus candidaturas para despejar el camino a quien estuviera mejor situado para derrotar al abanderado de RN en su distrito electoral, en un proceso conocido como frente republicano.

Antes de las retiradas, los encuestadores habían calculado que la primera vuelta ponía a RN en camino de obtener entre 250 y 300 escaños.

Ahora quedan 92 batallas a tres o cuatro bandas, según un recuento de Reuters. Los votos a tres bandas favorecen a RN, mientras las contiendas a dos bandas se consideran mejores para la alianza anti-RN, según los expertos.

El sondeo de Harris mostró que la alianza izquierdista Nuevo Frente Popular ganaría entre 159 y 183 escaños y la alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron, entre 110 y 135. Otros partidos conseguirían entre 17 y 31 asientos.

El martes, Macron rechazó la opción de una coalición que incluyera al partido de extrema izquierda La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, indicó un participante. No quedó claro si mencionó otras opciones de coalición.

Sus comentarios subrayan que, incluso si RN no llega al poder, Francia podría enfrentarse a meses de incertidumbre política hasta el final del mandato de Macron en 2027, cuando se espera que Le Pen monte un desafío para llegar a la presidencia.

En tanto, la vocera del gobierno Prisca Thevenot, candidata de la alianza centrista Ensemble, encabezada por Macron, denunció que la noche del miércoles sufrió un ataque de adversarios políticos en Meudon, cerca de París.

Fuente: Reuters y AP

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *