Chile al Día Portada

Desalojo policial del comedor popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia: Un agravio a la memoria en el aniversario de su fundadora

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

A las 6:30 de la mañana de este sábado, el emblemático comedor popular Luisa Toledo, situado en la histórica población Villa Francia de Santiago, fue desalojado en un operativo violento llevado a cabo por el GOPE de Carabineros. El operativo incluyó el uso de carros lanza aguas y gases lacrimógenos, según denunciaron integrantes del comedor y miembros del medio comunitario Radio Villa Francia.

Este desalojo ocurre justo antes del tercer aniversario del fallecimiento de Luisa Toledo, reconocida luchadora por los derechos humanos y fundadora del comedor popular, y del cuarto aniversario del espacio, que surgió durante las ollas comunes tras la pandemia de Covid-19. La comunidad ha señalado que este acto es un atentado contra la memoria popular y la herencia de lucha social que Luisa Toledo representaba.

La diputada Carmen Hertz expresó su indignación a través de redes sociales: “He oficiado al Ministerio del Interior para que requiera de inmediato a Carabineros de Chile información sobre los violentos allanamientos al comedor popular Luisa Toledo y a Radio Villa Francia. Nueve personas han sido detenidas y conducidas a la 33 Comisaría de Ñuñoa, lo que constituye un agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo, en el aniversario de su partida”.

Asimismo, la diputada Claudia Mix cuestionó la justificación de los allanamientos: «¿Cuál es la excusa para que justo hoy, tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, el Comedor Popular Luis Toledo y la Radio Villa Francia estén siendo allanados? ¿Qué clase de señal queremos dar con esto?».




El desalojo ha sido percibido por muchos como un acto de represión que atenta contra los espacios de resistencia y apoyo comunitario establecidos por Luisa Toledo, cuyo legado sigue vivo en la memoria de quienes continúan luchando por los derechos humanos y la justicia social en Chile.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Estimado Serafín: Por supuesto que Yáñez no tiene porqué informarle a Boric. Carabineros tiene AUTONOMÍA OPERATIVA y la ejerce a su regalado gusto. ¿O piensas que Piñera le ordenó al comandante en jefe de la época que mutilara ocularmente a
    los manifestantes de la revuelta? De hecho la brutalidad de Carabineros contrastó con el Ejército que con su misma AUTONOMÍA OPERATIVA decidió llevar a cabo una represión muchísimo más suave (¿pensando quizás en Punta Peuco?). Incluso, el general Iturriaga (a cargo de las fuerzas de Santiago en la época) se mofó públicamente de los dichos de «guerra» de Piñera…

    • Serafín Rodríguez says:

      Por cierto, una cosa es la autonomía operativa de Carabineros y otra la relación de Y´ñez con Bric. En cuanto a esto, hay algo más que sugiere fuertemente que si no Boric, por lo menos Interior estaba informado y esto es la alta sensibilidad ideológica de Villa Francia dentro de las filas del gobierno. Además, si se lo piensa bien, lo más probable es que estos allanamientos tienen por objetivo mostrar que el gobierno y carabineros están en condiciones de prevenir y neutralizar la violencia que se ha apoderado de la calles del país incluso a pesar de las diferencias ideológicas que hay en cuanto a ellos, en lo cual el PC ha jugado su papel como parte del show. Esto fue muy bien estudiado y planificado incluso en cuanto a los tiempos pues la violencia atribuible a las bandas de narcos ha disminuido, probablemente porque los territorios —que son generalmente la cuestión en disputa— han quedado relativamente definidos. Resultado: el gobierno y carabineros se anotan un gran poroto ante la opinión pública. La única que queda medio tambaleando es la fiscalía que está teniendo serias disficultades en probar su caso contra los muchachos que dormían en las dependecias de Radio Villa Francia. Así, a modo de ejemplo, el parte policial indica que el carabinero que entró a Radio Villa Francia encontró una mochila y él “supuso que se trataba de armas”. Otro, aseguró que no abrió la mochila pero sabía que contenía armas. Con todo, esto de la Fiscalía es otro cuento. En todo caso, ya se puede volver a caminar tranquilo por las calles de Estación Central. La violencia de la narcoizquierda ha sido controlada gracias a Carabineros de Chile y el gobierno del progrerío woke y asociados de la izquierda rockefeller.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Y el crimer organizado, ¿qué tiene que ver con los allanamientos en Villa Francia y el desalojo policial del comedor popular Luisa Toledo y Radio Villa Francia?

    https://www.youtube.com/shorts/aL3AZKkUh6o

    Nada! Absolutamente nada! Los allanamientos de Villa Francia fueron sólo cortinas de humo para ocultar que no saben cómo enfrentar el crimen organizado por el fuerte poder que ejerce, si es que no también los involucra.

  3. Serafín Rodríguez says:

    Lorenzo Morales, abogado de la Defensoría Popular y defensor de uno de los formalizados, se refirió al allanamiento que afectó a más de una decena de personas, en el marco de un operativo que incluyó diversos allanamientos, en diversas comunas, siendo la más afectada la comuna de Estación Central, específicamente los espacios comunitarios de la Radio Villa Francia y el comedor popular Luisa Toledo. Este último espacio, dicho sea de paso, se encontraba en una actividad al interior de la radio a propósito de la conmemoración del tercer aniversario de la muerte de la madre de los hermanos Vergara Toledo.

    https://www.instagram.com/reel/C9GudKUuPUP/?igsh=MTdmeG9vbGw1eGJ0MQ%3D%3D

  4. Felipe Portales says:

    Y triste recordatorio de la autonomía legal (producto de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas y Carabineros impuesta por Pinochet en febrero de 1990 y aún vigente) y fáctica que aún conserva Carabineros; lo que sólo reconocemos de tarde en tarde. Como a fines de 2018 -con ocasión del Caso Catrillanca y de los gigantescos fraudes en el Ejército y Carabineros- en que los senadores Insulza y Bianchi y el diputado Brito le reconocieron en sendas entrevistas a CNN Chile que desde marzo de 1990 «las Fuerzas Armadas y Carabineros se mandan solas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *