Pueblos Originarios Sin categoría

Comunidades mapuches de Lautaro recibieron aplicabilidad para la compra de tierras por parte de CONADI

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El director nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, entregó las resoluciones de aplicabilidad a las comunidades Lorenzo Curiqueo y Santos Curinao Collimallin, quienes ahora se encuentran la recta final del proceso de compra de tierras, gracias al trabajo participativo realizado a través de la Mesa Huenteche ante CONADI.

En el sector Chacabuco de la comuna de Lautaro se realizó el Txawün de la Mesa Huenteche, entidad que agrupa a 14 comunidades que -al igual que en otras comunas de La Araucanía- se encuentran gestionando sus procesos de restitución territorial ante CONADI.

“Hemos participado en el Txawün de la Mesa Huenteche donde entregamos las resoluciones de aplicabilidad para la compra de tierras a dos de sus comunidades, documentos con los cuales el Estado reconoce su problema de tierras, basado en evidencia jurídica, histórica y administrativa, por lo que se trata de un paso muy importante en el proceso de restitución vía artículo 20 letra b de la ley indígena”, señaló Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI,

“Para nosotros también es un paso era importante porque estamos materializando el compromiso del Gobierno el presidente Boric y de esta administración en el sentido de acelerar estos procesos y dar certeza jurídica a las restituciones de tierras”, señaló el director de CONADI.

“Este es un logro muy importante para nuestra comunidad, porque llevamos mucho tiempo luchando, desde el tiempo de nuestros ancestros, nuestros padres, nuestros abuelos, por eso este documento significa un gran avance para nuestra comunidad y para el pueblo mapuche. Le damos las gracias a Dios, al presidente y a todos los que nos han apoyado para completar este proceso”, dijo Luis Coñalinco Pérez, presidente de la comunidad Lorenzo Curiqueo.

Un paso gigantesco

“En el proceso de compra de tierras para nuestra comunidad este es un paso gigantesco, porque siempre tuvimos fe y confianza en que nuestro problema de tierras se podría solucionar.

Somos una de las tantas comunidades que perdieron sus territorios, y de los 60 socios de nuestra comunidad nadie tiene ni un metro de tierra. Pero ahora vamos a recuperar las tierras de nuestros antepasados y le damos las gracias a la gente de CONADI porque han trabajo firme con nuestra comunidad y con todo el grupo de comunidades de la Mesa Huenteche”, agregó Mario Huenuvil Quintriqueo, presidente de la comunidad Santos Curinao Collimallin.

Cabe mencionar que además de las comunidades Lorenzo Curiqueo y Santos Curinao Collimallin, la Mesa Huenteche agrupa a las comunidades Curihuentro, José Miguel Catricura, Gringo Huenuman, Huinca Railao, Manuel Demuleo 2 Newenkomapu, Juan Catripai, Lorenzo Catril, Santos López Lican, Coche Levín y José Huenchual 2, de la comuna de Lautaro, además de la comunidad José Raín Ñancucheo de Temuco y Martín Curihuinca de Freire.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *