Chile al Día Portada

Pescadores artesanales se manifiestan en Concepción a favor de la nueva Ley de Pesca

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal solicita celeridad en la aprobación del proyecto de ley por considerarlo justo.

Este martes 30 de julio, pescadores artesanales, convocados por la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) y la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales (FENASPAR), marcharon hacia el puente Llacolén en Concepción para manifestar su apoyo al proyecto de Nueva Ley de Pesca que se discute en el Congreso.

El respaldo de estas organizaciones se fundamenta en la creencia de que la nueva ley busca justicia tanto para los sectores artesanal como industrial, un objetivo anhelado durante más de una década desde la promulgación de la actual Ley de Pesca, también conocida como Ley Longueira.

Hernán Cortés, vocero de la Alianza y presidente de CONDEPP, expresó que el sector artesanal ha estado en crisis constante debido a la legislación vigente y que la nueva ley pretende beneficiar y hacer justicia a todo el sector pesquero. “Hoy, tenemos una reducción de un 60% en los desembarques de sardina, una especie capturada en un 100% por artesanales. Sin embargo, tenemos que comprarle cuota a la industria para poder pescarla”, señaló Cortés. “No hay razón técnica o científica que respalde la decisión de no asignar la cuota de sardina en un 100% a los artesanales.”

En una carta entregada a la delegada presidencial, los pescadores artesanales expusieron su preocupación ante la reducción del 60% en la captura de especies pelágicas, afectando a más de 3,000 pescadores. Además, destacaron el permanente sufrimiento de los pescadores merluceros debido a la no eliminación del arrastre.

Las organizaciones criticaron la obstrucción en la comisión de pesca por parte de ciertos parlamentarios de oposición, en particular el diputado Bobadilla, quien presentó 211 enmiendas que, según ellos, fueron copiadas de las pesqueras y solicitó votar frase por frase y numeral por numeral el proyecto. Acusaron a la ultraderecha de defender los privilegios de unos pocos en detrimento de muchos.

La Alianza subrayó la importancia de acelerar la discusión de temas fundamentales como un mejor fraccionamiento, la eliminación del arrastre y la implementación de una plataforma social. “Hacemos un llamado a los senadores y a los miembros de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para que pongan en tabla el proyecto de ley de nulidad de la actual Ley de Pesca, porque será la única manera de acelerar el trámite de la nueva ley”, concluyó Cortés.

 

 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *