Medio Ambiente Poder y Política Portada

Gobierno llevará a tribunales criticado fallo a favor de Dominga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El ministro interino de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, reafirmó este miércoles la decisión del Gobierno de apelar el reciente fallo del Tribunal Ambiental de Antofagasta, el cual favorece la continuidad del proyecto minero Dominga, iniciativa que ha generado un amplio rechazo por su impacto en la biodiversidad.

«Nuestra labor como Ministerio es proteger el patrimonio natural de nuestro país y ecosistemas únicos en el mundo, como el Archipiélago de Humboldt, que da sustento a muchas familias por la pesca artesanal, la marisquería y el turismo», declaró Proaño durante una conferencia de prensa.

El funcionario criticó la resolución de la corte de Antofagasta, señalando que busca revertir la decisión del Comité de Ministros, instancia que en enero pasado se pronunció en contra del proyecto. «Usar las herramientas de defensa que nuestro sistema jurídico contempla para todos los ciudadanos, empresas y el Estado es un derecho. Y vamos a ejercer ese derecho», afirmó el titular interino.

Según explicó Proaño, el Servicio de Evaluación Ambiental, como secretaría técnica del Comité de Ministros, presentará en los próximos días un recurso de apelación contra la resolución del tribunal.




El proyecto Dominga, impulsado por la empresa Andes Iron, contempla la explotación a cielo abierto de yacimientos de hierro y cobre, además de la construcción de un puerto en la región de Coquimbo, con una inversión estimada en 2.500 millones de dólares. No obstante, la iniciativa ha sido rechazada por organizaciones ambientalistas y comunidades locales, quienes advierten sobre los graves daños ecológicos que podría generar.

Durante su intervención, Proaño enfatizó la importancia ecológica de la zona, subrayando que se trata de un hábitat clave para especies emblemáticas como el delfín nariz de botella, diversas especies de ballenas en peligro de extinción, el chungungo y el 80 por ciento de la población mundial del pingüino de Humboldt. «Cuidar el medioambiente también es una inversión», concluyó el ministro interino.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *