
Trump endurece discurso contra China y defiende aranceles como política nacional
Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este sábado su enfoque confrontacional en materia comercial, asegurando que ningún país está exento de los aranceles impuestos por su administración. A través de su red social Truth Social, Trump apuntó directamente a China, a la que acusó de mantener relaciones comerciales injustas con Washington.
“NADIE ‘se libra’ debido a los injustos equilibrios comerciales”, escribió el mandatario. “¡Y mucho menos China, que de lejos es la que peor nos trata!”, subrayó.
El jefe de Estado salió al paso de las críticas por recientes excepciones arancelarias aplicadas a ciertos productos tecnológicos, y aclaró que no existe una exención real, ya que esos artículos continúan bajo los llamados “Aranceles del Fentanilo”, con una tasa del 20 por ciento, aunque ahora estén categorizados de forma distinta.
Trump explicó que su administración continúa analizando las cadenas de suministro de productos electrónicos como parte de investigaciones en el marco de la seguridad nacional. En ese contexto, recalcó la necesidad de fortalecer la producción interna. “No seremos rehenes de otras naciones, especialmente de naciones hostiles como China, que hará cualquier cosa con tal de faltarle al respeto al pueblo estadounidense”, advirtió.
El mandatario también renovó sus críticas contra los tratados internacionales firmados por su país, a los que calificó como abusivos durante décadas, y celebró el nuevo marco presupuestario aprobado por la Cámara de Representantes, al que describió como parte de una nueva “Edad Dorada” para Estados Unidos.
“Significará más empleos y mejor pagados, fabricar productos en nuestra nación, y trato con otras naciones —en particular China— del mismo modo en que han tratado con nosotros”, concluyó.