Chile al Día

Corte Suprema confirma condena contra ex oficial de Carabineros por ejecución de obrero en 1973

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La Corte Suprema confirmó este lunes la condena contra el exteniente de Carabineros Joel Bladimiro Esquivel Contreras por el secuestro calificado del obrero Vicente del Carmen Vidal Paredes, crimen perpetrado en octubre de 1973 en la población Aníbal Pinto, comuna de San Joaquín.

El máximo tribunal, a través de su Segunda Sala Penal, rechazó por unanimidad el recurso de casación presentado por la defensa de Esquivel, quien buscaba ser absuelto. Con ello, quedó firme la sentencia dictada en febrero de 2023 por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que lo condenó a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito.

Francisco Bustos, abogado querellante del Estudio Caucoto Abogados, destacó que este fallo “da tranquilidad a los hijos, hermanas y hermanos de don Vicente Vidal, una familia que por años aguardó pacientemente que se hiciera justicia”. Además, subrayó que el tribunal reconoció la responsabilidad de Esquivel, quien en ese momento ejercía como jefe de la Tenencia San Joaquín, desestimando la defensa que alegaba desconocimiento de lo ocurrido en su unidad.

Los hechos ocurrieron el 5 de octubre de 1973, cuando Carabineros allanó la población Aníbal Pinto y detuvo a Vicente Vidal en su domicilio junto a otros cuatro pobladores: Luis Enrique Pinto Lillo, Roberto Muñoz Candia, Juan Darío Villagra González y Miguel Ángel Villagra González. Todos fueron trasladados a la Tenencia San Joaquín, donde fueron sometidos a malos tratos.




Ese mismo día, en lugar de ser puesto a disposición de alguna autoridad judicial, Vicente Vidal fue ejecutado con siete disparos en el cráneo y tórax. Su cuerpo fue abandonado en el Zanjón de La Aguada.

El fallo se suma a una larga lista de causas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, reafirmando el compromiso del Poder Judicial con la verdad y la justicia, pese al paso del tiempo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *