Chile al Día Portada

Querella por licencias fraudulentas: “Debe marcarse un antes y un después”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Más de 25 mil funcionarios habrían viajado al extranjero mientras se encontraban con licencia médica. Abogado Rendón interpone acción penal contra médicos y beneficiarios: “Es una estafa a todos los chilenos”.

El abogado ambientalista y activista por la probidad, Luis Mariano Rendón, interpuso una querella criminal por falsificación y uso malicioso de licencias médicas, dirigida contra los médicos, funcionarios públicos y otros eventuales responsables de un masivo fraude al sistema de salud y a los recursos fiscales.

La acción judicial, presentada ante los tribunales de justicia, se basa en el reciente informe de la Contraloría General de la República, que reveló que más de 25.000 funcionarios del Estado viajaron fuera del país mientras se encontraban con licencia médica, es decir, en supuesto reposo por motivos de salud.

El delito invocado está contemplado en el artículo 509 del Código del Trabajo, en relación con el artículo 202 del Código Penal, y contempla penas de reclusión y multas. Según Rendón, la situación configura un “fraude al fisco de proporciones” que no puede quedar impune.




“Este uso malicioso de las licencias es una estafa a todos los chilenos, de parte de personas que reciben un sueldo público mientras están divirtiéndose, todo gracias a médicos cómplices que les validan el fraude”, afirmó Rendón.

Licencias médicas: un derecho legítimo en riesgo

El abogado subrayó que esta práctica no solo afecta las arcas fiscales, sino que pone en tela de juicio un beneficio legítimo y necesario para quienes realmente enfrentan problemas de salud.

“Este fraude desprestigia un legítimo beneficio de las personas que realmente necesitan descanso médico y alimenta ideológicamente a aquellos que quieren destruir la necesaria acción estatal en función del bien común”, sostuvo.

En ese sentido, Rendón advirtió que tanto los médicos que emitieron licencias falsas como los funcionarios que las utilizaron para fines recreativos deben enfrentar consecuencias penales. A su juicio, este escándalo debiese marcar un “antes y un después” en el control del uso de licencias médicas.

¿Cómo procesar judicialmente a miles de involucrados?

Consultado por la complejidad de procesar penalmente a decenas de miles de personas, Rendón planteó que el Ministerio Público debe adoptar un modelo de investigación simplificado, aprovechando que los hechos están documentados por un informe oficial.

“El delito está prácticamente acreditado. Debiesen efectuarse formalizaciones masivas y luego usar el procedimiento abreviado para todos los que reconozcan responsabilidad. Lo que no puede ocurrir es que haya impunidad”, afirmó.

La querella de Rendón podría abrir un camino legal sin precedentes en materia de control de licencias médicas, un ámbito históricamente dejado en manos de la fiscalización administrativa. Con esta acción penal, el abogado busca sentar un precedente ejemplar que limite el uso indebido de recursos públicos.



Related Posts

  1. Perfecto UN ANTES y UN DESPUES..¿.no será sólo UN DESPUES?…porque el ANTES…ya esta hecho..digamolo en buen chileno,la kagaita se la mandaron….aquellos que nadaron entre las aguas turbias y putrefactas de nuestra sociedad.- Ahora se destapa la olla, tantos sabían de ello, tantos lo vieron venir, tantos hicieron ojos tapados,tantos que estaban enterados…pero ¿ qué hicieron?Pues se hicieron los weones,total pagaba Chile y en una de esas hasta ellos,tarde o temprano, podrían incurrir en la misma trucheria.- Y no sacamos, sino poco,con ese deporte nacional que inspira a nuestra sociedad, donde nadie se atreve a jugarsela por la Patria…aunque ostente el título más rimbombante de SE. de Honorable, de USIA , de Gran Lider, de Caballero, etc.etc..Como dice el tango: cualquiera es un Señor…cualquiera es un ladrón..y todos sumidos en el mismo fango…arrastrando el mismo lodo al caminar.-
    Para pruebas 2 o 3 casos de hechos testimoniales en que nos ha importado un carajo, en donde se ha abusado de los bienes y/o recursos de la Patria: a.- Quién se espantó y puso el grito en el cielo cuando un General de FF.AA se mandaba a cambiar con un séquito familiar de Vacaciones a Balnearios en el exterior,con todo pagado, sin limite de tiempo y gastos…Pues todos miraron para el lado.- b.- Quien osó hacer un analisis critico y censurar como correspondía cuando un Alcalde de la Zona Oriente, reiteradas veces, cuando se sentía stresado y/o agobiado se mandaba cambiar al sur de Chile, a su mansión a descansar,llevando consigo a su familia y amigos, incluyendo todo el servicio necesario: choferes,empleadas, nanas, alimentos y hasta los perros,todo cubierto por papi Fisco.- 3.- Y un tercero,llevamos ya más de 4 años tratando de «hacer justicia» para desenmascarar el millonario defalco que cometio en una populosa Comuna Metropolitana,por su Alcaldesa,que cuanto devarío y capricho se le cruzó en su afiebrada mente lo concretó con recursos de las arcas municipales.-
    Hoy por fin ,alguien ya menciona al menos dos elementos humanos intervinientes en este abuso: porque en principio claro se cargo con el hilo más delgado : LOS TRABAJADORES …hoy también se menciona de la gran responsabilidad de los Médicos que otorgaban las licencias …pero faltan más : Los Jefes de Servicio que hacían vista gorda, Las entidades Controladoras de los sistemas ( Compin, M.de Salud, otros.) , Autoridades como Alcaldes y otros….en fin una cadena donde cada cual puso su sello y desidia…y que ahora se afanan en LIMPIARSE a dos manos.-
    Lo que no debe VOLVER A OCURRIR una vez más, es hacer de ésto un delito y abuso, endosandolo plenamente a LOS TRABAJADORES HONESTOS,COMO HA SIDO SIEMPRE.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *