
Israel enciende la mecha: ataque a Irán expone la complicidad de Occidente y acerca al mundo al abismo
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 32 segundos
El bombardeo israelí contra Irán, que dejó altos mandos muertos y destruyó instalaciones nucleares, se realizó con apoyo técnico y logístico de Estados Unidos. La inacción de Europa y el silencio de organismos internacionales revelan la profunda crisis moral y política de Occidente, mientras se multiplican los riesgos de un conflicto global.
La noche del 12 de junio Israel vuelve a desafiar la paz mundial. Argumentando que han comenzado “ataques preventivos” contra Irán, para desbaratar el programa nuclear iraní ha lanzado un gran ataque aéreo contra la capital de Irán y varias de sus instalaciones atómicas. En el ataque han perecido el Jefe de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Guardia Revolucionaria. Han sido alcanzadas también zonas residenciales civiles, mostradas por la TV.
Para el Jefe de la Inteligencia de Israel se trata de un problema de supervivencia de su país. Tendrían ellos informaciones secretas que el programa de enriquecimiento de uranio iraní ha tenido progresos notables y que esto representa una amenaza existencial para su país.
Por su parte el gobierno de Irán, junto con calificar como “cobarde” el ataque israelita, ha prometido una “respuesta sin límites” a este ataque. Los días y semanas previas a este ataque, Irán había dicho que ellos no tenían planes para atacar a nadie, pero que si fuesen atacados responderían enérgicamente. De manera que esperamos en los próximos días que Irán ataque Israel.
Este ataque viene precedido por la información de los últimos días de que Irán tuvo acceso a documentación secreta de Israel. Sobre la ubicación de sus armas atómicas por ejemplo. Y en el ámbito político, sobre el hecho que se descubrió una serie de correos electrónicos del Director General de la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) que controla los programas nucleares en el mundo, el argentino Rafael Grossi, donde este pasaba a Israel la información confidencial que recibía de Irán, violando así los estatutos de esta institución supuestamente neutral. Un escándalo del que la prensa occidental ha hecho un profundo silencio como es habitual. Como siempre, las organizaciones mundiales controladas por Occidente no tienen nada de neutrales. Frente a esto, Irán inmediatamente denunció este escándalo y declaró que ahora si, ellos desarrollarían su programa nuclear y evaluarían su participación en la OIEA.
Fue entonces por sentirse Israel amenazado al quedar de conocimiento público la ubicación de sus instalaciones atómicas que lo habrían hecho reaccionar de inmediato. Esta ha sido la excusa actual, Porque Israel se siente que debe seguir siendo el perro guardián de EEUU en el Medio Oriente, y estimula, participa y dirige ataques a todos los países de la región desde que existe.
Esto, independientemente que el gobierno de Netanyahu, y particularmente él mismo, necesitan de constantes conflictos militares. Porque en el momento que Israel tenga elecciones y Netanyahu pierda dada la creciente oposición interna a la guerra del pueblo israelita, cansado de estar en guerra desde la creación de su Estado, tendría él que enfrentar una larga lista de procesos judiciales. Incluidos numerosos casos de corrupción.
Considerando que Irán tiene un acuerdo de ayuda mutua con Rusia y China, incluido un acuerdo militar con la primera, no sabemos en este momento la respuesta y actitud de rusos y chinos frente a este ataque. Lo que puede ser determinante dado su poder militar.
Por otra parte, EEUU no ha hecho ninguna condena de este ataque gratuito a Irán. Como era de esperar, ha dicho que se defenderá si sus bases militares en la región (Siria, Irak, Jordania) son atacadas. Más allá de estas declaraciones oficiales, debe quedar claro que el ataque israelita no habría podido ser hecho sin el apoyo de EEUU. Desde luego porque los más de 100 aviones cazas israelitas que han perpetrado este ataque no tienen autonomía de navegación suficiente para alcanzar Irán si acaso sus aviones no repostan combustible en vuelo. Y solo EEUU y tal vez Reino Unido son los únicos que pueden proporcionar esta ayuda. Pero además y muy fundamentalmente, igual que en el caso del conflicto en Ucrania, este ataque necesitaba de apoyo satelital el que solo proporciona EEUU. De manera que si, igual que en Ucrania, y más allá de las palabras que dice por centenas Donald Trump cada día por su amor a la paz, no ha tenido, tal como cualquier otro gobierno de EEUU en la Historia reciente, cualquiera duda en ayudar a su peón en el Medio Oriente para iniciar otra guerra, de incalculables consecuencias. O sea, el mismo gendarme del mundo, o al menos todavía así lo pretende, creando y alimentando conflictos en el mundo entero.
Por su parte la Unión Europea, con ese cinismo que caracteriza su accionar político y diplomático de las últimas décadas no ha tenido una sola palabra de condena por este ataque. Ninguna. Hablan de “contención”. Igualmente la OTAN, donde su secretario general Mark Rutter decía en TV que este era “una acción unilateral” de Israel. ¿Condena? Ninguna por supuesto.
Las próximas horas y días serán de enorme tensión. Tendremos que ver no solo la respuesta de Irán, sino de sus aliados en la región, los hutíes yemenitas, que tienen sofisticados misiles hoy para alcanzar Israel como ya lo han demostrado recientemente. Pero sobre todo, tendremos que esperar la reacción de Rusia y China. Es evidente que si estas dos potencias participan de alguna manera en el conflicto, lo hará igualmente EEUU. Y entonces estaremos nuevamente a las puertas de un conflicto nuclear amenazando toda la Humanidad. Amenaza que ya existe en la guerra de Ucrania, donde su fanatizada dirección política no mide consecuencia alguna atacando parte de la aviación estratégica nuclear rusa, con todo lo que ello implica desde el punto de la respuesta posible. Amenaza y riesgo que la prensa occidental no solo ha banalizado, sino que ha transmitido con un cierto orgullo la “hazaña” de Zelenski y sus neonazis en esta acción. Una muestra de la irresponsabilidad suicida de los dirigentes europeos.
En el fondo, Occidente no acepta perder su hegemonía mundial y sus dirigentes son lo suficientemente deschavetados como para no temer una conflagración nuclear que destruiría la Humanidad. Al parecer las clases dominantes del mundo creen tener seguros sus bunkers donde pueden sobrevivir la guerra atómica. Esta es la situación actual.
Patricio Serendero
de Ricardo says:
Certero análisis, vivimos días históricos en que Occidente se ha sacado todas las caretas y muestra su esencia, profundamente agresiva y belicista ; el mundo, con no muchas excepciones, en manos de delincuentes ; nuestra América amenazada de perder la poca independencia que teníamos.No hay precedentes .
Renato Alvarado Vidal says:
Otra vez el cuento del ataque preventivo contra armas de destrucción masiva que nunca existieron.
Y los gringos no pueden hacerse los inocentes, hace pocos días los ucranianos se quejaban de que el armamento antiaéreo que se les había prometido, había sido enviado justamente a «Oriente Medio» ¿Qué casualidad, no?
Un ataque de este tipo no se improvisa y requiere el apoyo de los amiguetes de la OTAN.
Por otra parte, no es primera vez que los sionistas bombardean instalaciones y asesinan a dirigentes y científicos iraníes, y estos últimos nunca han sido capaces de responder.