Chile al Día Portada Pueblos Originarios

Defensa de Héctor Llaitul solicita rebajar su categorización penal y acusa errores en su ficha de Gendarmería

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El abogado de Héctor Llaitul, líder histórico de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), presentó una cautela de garantía ante el Juzgado de Garantía de Temuco con el objetivo de modificar la ficha de caracterización y clasificación que actualmente mantiene Gendarmería en el penal Bío Bío. Según la defensa, dicha ficha contiene errores significativos que afectan los derechos del comunero mapuche y han influido en el rechazo a su traslado a un centro penitenciario más cercano a su territorio.

La ficha en cuestión clasifica a Llaitul como un interno de «alto compromiso delictual», lo que, según su abogado John Maulen, no corresponde ni se ajusta a la realidad del caso ni a los antecedentes judiciales del dirigente. Entre las observaciones que la defensa considera erróneas está la afirmación de que el comunero utiliza «lenguaje coa» al interior del penal, cuando en realidad se expresa en mapudungun, su lengua ancestral.

Además, se señala un grave error en la tipificación del delito por el cual fue condenado: mientras que la sentencia de 23 años se dictó en base a infracciones a la Ley de Seguridad del Estado y atentados contra la autoridad, la ficha lo clasifica como culpable de “atentado al jefe de Estado”, un cargo que no corresponde ni a los hechos ni a la acusación formal.

Estos antecedentes, afirma Maulen, han sido utilizados por Gendarmería para mantener a Llaitul en una categoría de alta peligrosidad, lo que dificulta cualquier flexibilización de su régimen penitenciario e imposibilita traslados. De hecho, la Corte Suprema rechazó recientemente una solicitud de traslado desde la cárcel de Concepción a Temuco, basándose en parte en esta misma ficha.




La defensa sostiene que con una corrección en estos puntos —y una evaluación más objetiva— el perfil del comunero podría pasar de alto a mediano compromiso delictual. Esto permitiría mejorar sus condiciones de reclusión y, eventualmente, facilitar un traslado a un penal más cercano a su familia y comunidad.

Se espera que durante la próxima semana el Juzgado de Garantía de Temuco fije audiencia para discutir la solicitud y resolver si acoge la petición de modificar la ficha de caracterización de Gendarmería.

El caso de Héctor Llaitul ha sido emblemático para el movimiento mapuche y para los sectores que denuncian una criminalización sistemática de las luchas territoriales en el sur del país. Su condena —dictada en 2023— fue una de las más duras impuestas a un líder indígena desde el retorno a la democracia.



  1. Libertad para Héctor Llaitul
    Libertad para los luchadores sociales
    El estado policial y represivo no reconoce la soberanía del pueblo nación mapuche
    La dirección del PC chileno debe hablar alto y claro sobre los derechos del pueblo mapuche
    Ahora mimada y elogiada por los medios conservadores
    Debe decidir o esta con el pueblo o con la oligarquia politica representada en el parlamento
    neoliberal que reconoce y abraza la constitución de pinochet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *