
Dirigentes del norte chico respaldan plan de manejo del Archipiélago de Humboldt ante la Contraloría
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Un grupo de dirigentes de la pesca artesanal, el turismo y la agricultura llegó hasta la Contraloría General de la República para expresar su apoyo al Plan de Manejo del Área de Conservación de Múltiples Usos (ACMU) del Archipiélago de Humboldt. La reunión fue encabezada por la contralora general, Dorothy Pérez, y contó también con la presencia de parlamentarios de la región de Coquimbo.
Defensa del territorio y del mar
Oscar Avilés, presidente del Gremio de Pescadores de Punta de Choros, explicó que el objetivo del encuentro fue solicitar a la Contraloría la aplicación de la normativa que permita avanzar en la elaboración del plan. “Va en beneficio de los océanos, de la comunidad y de nuestro medio ambiente”, señaló.
En la misma línea, Luis Cortés, presidente de la Federación Gremial de Pescadores de Chungungo, sostuvo que los pescadores han cuidado los recursos durante décadas. “Hoy venimos a dar argumentos a la Contralora de lo que hemos hecho durante años, que es cuidar los recursos para dejarle a las futuras generaciones, tal como lo hicieron nuestros antepasados”, afirmó.
Un esfuerzo ciudadano y científico
Durante la cita, los dirigentes entregaron una carta en la que recordaron que la figura de protección del archipiélago se originó en 2009, como fruto de un esfuerzo conjunto de la comunidad, la ciudadanía científica y las instituciones del Estado. Ese proceso culminó en 2023 con la declaración oficial del ACMU Archipiélago de Humboldt.
Marcelo Villalobos, presidente de la Corporación de Turismo Sostenible de La Higuera, destacó que la conservación no representa una amenaza, sino una oportunidad para el desarrollo sustentable. “Un área de conservación nos beneficia a quienes trabajamos y convivimos en armonía con el medio ambiente. El turismo es la vía de desarrollo sostenible para la comuna y por eso el plan de manejo debe realizarse”, enfatizó.
Obstáculos y presiones externas
Las organizaciones manifestaron su preocupación por las dificultades que ha enfrentado la elaboración del plan, las que atribuyen a “un grupo minoritario de actores, influenciados por intereses ligados al megaproyecto minero-portuario Dominga”.
En ese sentido, solicitaron a la Contralora que “vele por el correcto desarrollo del proceso, asegurando la integridad de la participación ciudadana” y que se cumpla con los objetivos de conservación que motivaron la creación del área protegida.
Compromiso comunitario
La presidenta de la Corporación de Desarrollo Justo de La Higuera, Jéssica Osorio, expresó la decisión de las comunidades de persistir en la defensa del archipiélago. “La protección es para todos, esperamos darle tranquilidad a nuestros hijos y nietos. Vamos a seguir luchando en la defensa del archipiélago”, declaró.
Apoyo parlamentario
Los dirigentes llegaron a la reunión acompañados por las diputadas Carolina Tello y Nathalie Castillo, y por el diputado Daniel Manoucheri, quienes respaldaron la iniciativa y reiteraron la importancia de resguardar un ecosistema único en el país.





