Nuestra Región Latinoamericana

NYT: Administración Trump autorizó acción encubierta de la CIA en Venezuela

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

 La administración del presidente Donald Trump autorizó secretamente a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo una acción encubierta en Venezuela, según funcionarios estadunidenses, intensificando una campaña contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles el medio New York Times.

La autorización es el último paso en la intensificación de la campaña de presión de Washington contra Caracas. Durante semanas, el ejército estadunidense ha estado apuntando a barcos frente a la costa venezolana que dice están transportando drogas, matando a 27 personas.

La nueva autoridad permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y en el Caribe. La agencia podría tomar medidas encubiertas contra Maduro o su gobierno, ya sea unilateralmente o en conjunción con una operación militar más grande.

No se sabe si la agencia está planeando alguna operación en Venezuela o si las autoridades están previstas como una contingencia. Pero el desarrollo viene cuando los militares de Estados Unidos están considerando su propia posible escalada, elaborando opciones para que el presidente Trump las considere, incluyendo huelgas dentro de Venezuela, detalló el medio.




La escala de la acumulación militar en la región es sustancial, actualmente hay 10 mil soldados estadunidenses desplegados en la región del Caribe, la mayoría de ellos en bases en Puerto Rico, pero también un contingente de marines en buques anfibios de asalto.

Las nuevas autoridades de la agencia fueron descritas por múltiples funcionarios de Washington que hablaron bajo condición de anonimato para discutir el documento altamente clasificado.

La CIA tiene desde hace mucho tiempo autoridad para trabajar con los gobiernos de América Latina en asuntos de seguridad e intercambio de inteligencia, sin embargo, esas autorizaciones no permitían a la agencia llevar a cabo operaciones letales directas.

 

Fuente: La Jornada



Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    El peor temor de EEUU respecto de Venezuela es que además de querer su petróleo, sería que la economía venezolana, a pesar de todo el bloqueo y sanciones de los gringos, los intentos de golpe de Estado, la amenaza militar naval frente a sus costas, a pesar de todo eso, que Venezuela tuviera éxito.
    Venezuela es el país de A. Latina que más creció entre 2022 y 2024 (promedio del 6.2% según el FMI. 8.5% en 2022, 5.5% en 2023 y 4.5% en 2024 ) y hay un notable repunte de la demanda interna. La situación política está estable y el gobierno tiene ahora más apoyo popular que nunca. Los tratados económicos y de seguridad recientes firmados con Rusia y China han venido a crear una situación geopolítica completamente nueva muy favorable a Venezuela. La ayuda ya se ha dejado ver con la puesta en marcha de obras de infraestructura por parte de China y la actualización del equipo militar hecha por Rusia.
    Lo peor que le podría pasar a los gringos es que un país que se declara por el Socialismo en A. Latina, tuviese éxito económico a pesar de ellos.
    Ojalá que los gobiernos chilenos, que se dicen tan pragmáticos en las relaciones comerciales internacionales, lo fuesen también con el petróleo. Sobre todo porque somos un país energéticamente dependiente. Que se escuche claro.
    La mitad del petróleo que compramos es a EEUU. La otra mitad a Brasil, Argentina y Ecuador. Podríamos comprar petróleo a Venezuela mas barato que el de los gringos. No lo hacemos solo por imposición de EEUU y la profunda ideología de Derecha que baña todo el espectro político.

  2. El presidente Maduro fue electo el 2013 en proceso democrático, reconocido como tal por observadores internacionales ; posteriormente Venezuela fue afectada por acciones punitivas foráneas, que hicieron, y hacen , imposible elecciones democráticas ; así , Maduro tiene legitimidad de origen , hasta que se puedan realizar nuevas elecciones democráticas , sin sanciones foráneas ( ilegales incluso según la ley norteamericana , cf. Jeffrey Sachs et al. » Sanciones económicas como castigo colectivo» ) ; ojalá se difundan estas apreciaciones, yo probablemente no podré hacerlo por un tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *