Trabajo

Ley de Nuevo Sence amenaza la capacitación de trabajadores de menores ingresos

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

La ley perjudica a los trabajadores de menores ingresos y a las PYMES. Amenaza las posibilidades de capacitación de los trabajadores de menores ingresos y baja calificación. Y es regresiva porque en lugar de avanzar en la solución de los problemas que dificultan la capacitación de  los trabajadores de bajos ingresos, profundiza estos problemas.

 

 

El uso de a Franquicia Tributaria que permite a las empresas dedicar un monto igual al 1% de las remuneraciones a capacitación esta en  declive.

 

Actualmente no existe copago para la capacitación de parte de las empresas para trabajadores cuya remuneración bruta esté por debajo de 25 UTM (aprox. $1.200.000 pesos). El problema que enfrentan las empresas PYME es de flujo de caja, ya que tienen que financiar la capacitación hasta la liquidación de impuestos.

 

Por tanto, este problema se agravará si todos los trabajadores tienen que efectuar copagos como propone el proyecto del gobierno. 3.382.000 personas que trabajan en empresas de  menos de 10 trabajadores en la práctica quedan excluidos.




 

 La reforma va en el sentido contrario de los cambios necesarios para incentivar el uso de la capacitación via SENCE por la empresas, especialmente las PYMES, y por los trabajadores de menores ingresos. Debería concentrarse en quitar la carga financiera a las PYMES y los costos administrativos, y crear incentivos a la capacitación.

 

Desempleo directo consecuencia de la Reforma

 

Al 2015 se realizaron 673.000 capacitaciones via Franquicia Tributaria, si como han calculado los Organismos Tecnicos de Capacitación OTEC como resultado de la reforma se reducen 600.000 personas capacitadas anualmente al menos 15.000 puestos de trabajo se perderán en las OTEC.

 

 

Patricio Guzmán S.

Fundación Constituyente XXI

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *