Poder y Política

Ocde alerta sobre impactos de la reducción de presupuestos para el proceso de descentralización de Chile

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, la inversión pública en Chile es la más centralizada, surgiendo un llamado de atención desde Corbiobío al Gobierno para cumplir con las exigencias internacionales y evitar un fracaso del proceso de descentralización y transferencia de competencias y recursos a los gobiernos regionales el 2021.

Desde París el Jefe de la Unidad de Políticas Regionales y Rurales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, Enrique Garcilazo, expuso sobre las estrategias a considerar en Chile en el proceso de descentralización en curso, que apunta a lograr un poder de decisión político-administrativa y económica de los gobiernos regionales, a cinco meses de entrar en vigencia la nueva estructura de funcionamiento, con la elección de gobernadores. Este webinar internacional, organizado por la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, y el sector productivo, tiene el propósito de fortalecer con propuestas de organismos internacionales a la Región del Bío Bío ante la crisis.

El organismo internacional apuntó a la necesidad de contar con una estrategia regional a largo plazo, que, bajo la nueva estructura política territorial, considere recursos, potencie capacidades locales y el capital humano y pueda ser evaluada en su implementación cada ocho años, para asegurar su éxito.

Entre los desafíos y brechas para regiones, el experto de la OCDE, Enrique Garcilazo, alertó que «la descentralización por sí es una condición necesaria, pero no suficiente. Puede dar cabida a diferentes trayectorias. Ahora se abre la oportunidad, pero ahora hay que trabajar muy seriamente, para que tenga resultados este proceso de la descentralización».
En cuanto a las recomendaciones, advirtió que «es importante poner en marcha un proceso de aprendizaje también, porque van a ver fallas y eso es importante diseñarlo de antemano y buscar el mejor modelo de descentralización, se tiene que probar, con procesos de experimentación, considerando fracasos».

Referente a los impactos de la reducción presupuestaria para regiones, planteó los 12 principios de la OCDE sobre inversión pública efectiva en todos los niveles de gobierno, considerando que Chile es miembro hace ya 10 años. ( Ocde: 12 principios de inversión pública a nivel sub-nacional: http://www.oecd.org/effective-public-investment-toolkit/ )

En síntesis, para la OCDE la urgencia es evaluar las fortalezas y debilidades de la  capacidad de inversión pública, con un enfoque en el nivel subnacional, que ayudará a los responsables políticos a establecer prioridades de mejora.




Al respecto, Corbiobío, en alianza colaborativa con el sector productivo y las universidades regionales, generará informes para aportar a los indicadores exigidos por la OCDE, en cuanto a descentralización, desarrollo regional, políticas públicas y brechas.

Cabe consignar que Chile cuenta con un gasto público centralizado, pues sólo el 14,5 por ciento es ejecutado por el gobierno regional, cifra que deja al país rezagado del promedio de la OCDE.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *