Poder y Política Portada

Carabineros y el gobierno están arrastrando a Chile a una tragedia

Tiempo de lectura aprox: 15 segundos

El abogado Roberto Avila Toledo analiza en este video la crítica situación política y social chilena en la cual Carabineros y el gobierno tienen una alta responsabilidad. Carabineros, explica Avila, es un cuerpo militarizado que tiene la misión de la seguridad interior del país, en circunstancia que su actuación, en los hechos, es la de un ejército de ocupación. Su argumentación es implacable.

 

 

 

 

Carabineros y la necesidad de su disolución

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Tiene razón Roberto Avila pero en su exposición hay dos grandes omisiones. Una por cierto mucho menos grave que la otra. La menos grave (porque al menos dependía claramente del poder civil) es que ni Frei ni Allende hicieron algo por modificar el carácter militar de Carabineros. Y la más grave es que la Concertación (NM) avaló en sus 24 años de gobierno a unas FF. AA. y Carabineros con plena autonomía operativa, como lo reconocieron en un arranque de franqueza Carlos Bianchi, Jorge Brito, Jorge Navarrete Poblete y ¡José Miguel Insulza! (sí, el principal salvador de Pinochet de la Justicia) en sendas entrevistas a CNN Chile a fines de 2018. Insulza dijo textualmente que ellas se han mandado solas desde 1990…

    Y también todos los presidentes concertacionistas se «han hecho los lesos» o ¡los han justificado! a la hora de que la autonomía de Carabineros se ha traducido en asesinatos!. Como ejemplo, valga lo que dijo Patricio Aylwin, luego de la masacre de Apoquindo en octubre de 1993 en que Carabineros acribilló un bus con «más de 162 impactos de bala» («La Epoca»; 22-10-1993). Un bus repleto de gente en que huían unos asaltantes de banco que habían dejado dos personas heridas. Un bus en el que «producto del acribillamiento (…) murieron tres de los asaltantes y tres pasajeros completamente ajenos a los hechos, y otras trece personas también inocentes quedaron heridas» (Ibid.) ¿Y qué dijo el entonces presidente Aylwin?: «Yo en mi escritorio puedo elaborar muchas teorías sobre cómo habría actuado, pero otra cosa es la realidad… A mí se me ocurre que yo hubiera hecho lo mismo… Creo que Carabineros cumplió el deber que tenía de actuar persiguiendo a delincuentes que habían cometido un delito» (Ibid.)…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *