Chile al Día Portada

Corte Suprema sobre los recursos por alza de planes de las isapres: Se fijará una línea «jurisprudencial»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco se refirió a la presentación masiva de recursos de protección por alza de planes de isapres y de las decisiones que debe adoptar la Corte Suprema en la materia.

En la vocería semanal realizada ayer, la ministra Vivanco aseguró que luego de los alegatos que se llevaron a cabo este miércoles en la Tercera Sala, las causas quedaron en acuerdo y una vez que se fallen los recursos se fijará “una línea jurisprudencial” del máximo tribunal del país que permitirá resolver los diversos asuntos similares que se ingresen.

“Nosotros tuvimos ayer en la Tercera Sala, que es la que le corresponde ver los recursos de protección,  una audiencia, que además se transmitió por el canal de televisión del Poder Judicial,  donde se eligieron causas representativas del tema de la subida de los planes base por cada una de las isapres y se dio la posibilidad a todos los representantes de alegar”, explicó.

“Como estas causas son normalmente masivas, lo que se hace, lo hicimos hace un par de años con el tema del (alza) GES, se hace una audiencia colectiva donde se analizan todos los planteamientos a este respeto y se fija y establece una jurisprudencia de la sala en esta materia. De tal manera de considerar los elementos, que es lo que dice la ley, que es lo que se invoca por parte de las isapres, cuáles son los fundamentos de las subidas de planes bases y fijar una línea jurisprudencial que después nos permite resolver estas causas. Quedó en acuerdo y cuando salgan los fallos respectivos vamos a tener cuál es la línea de la sala en esta materia, que por supuesto va permitir tener un planteamiento y conocimiento  de cómo ve esto la Corte  a fin de que orienten los recursos, si que es el del caso, y por supuesto que no haya una pérdida de tiempo en aquellos recursos que no puedan prosperar. Esa ha sido la  política de la sala y lo hicimos en esta oportunidad”, explicó la ministra.




 

 

Aumento de hechos delictuales

La magistrada también fue consultada por los hechos de violencia delictual de las últimas semanas y respondió que al Poder Judicial le preocupa la materia y que se debe trabajar en conjunto con todos los actores del sistema para establecer coordinaciones que permitan abordar el tema desde el punto de vista integral.

“Tenemos que estar muy pendientes y  conscientes de cómo va cambiando la forma en que se realizan delitos, cuáles son las mecánicas que estas bandas y delincuentes utilizan de tal manera de ir actualizando nuestros métodos tanto de prevención como de persecución y por cierto de juzgamiento de los delitos. Hace unos días había dicho que desgraciadamente estamos en una etapa muy compleja desde el punto de vista del aumento de la delincuencia y tenemos que adaptarnos a ello. Esa palabra, adaptarnos, no significa bajar la cabeza y decir no nos queda más que tolerarlo, sino que al contrario que todos los organismos del Estado actúen combinadamente en lo que a cada uno respecta justamente para hacer frente de esta situación”, aseveró.

La autoridad manifestó la voluntad del Poder Judicial para participar, dentro de su rol, en las diferentes instancias que se tomen en este tema. “A mí me parece que estos son temas que están asociados con el plan de seguridad que tiene que discutirse y que ha sido planteado por el gobierno y donde el Poder Judicial está disponible en poder colaborar en lo que se pueda y por supuesto en las facultades que nos corresponde. Al Poder Judicial le preocupa esta situación, nosotros no podemos generar normas, ni tampoco políticas públicas, pero sí estamos disponibles para colaborar con todo aquello que implique adaptarnos en el sentido de tomar las medidas necesarias para combatir eficazmente todo este tipo de delitos y sobre todo la situación generalizada de inseguridad que provoca”.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *