Chile al Día Portada

Repudio contra atentado incendiario a sitio de memoria Melinka Puchuncaví

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, repudió el atentado perpetrado el día domingo 2 de octubre 2022, en el Sitio de Memoria Balneario Popular y Campo de Prisioneros Políticos Melinka Puchuncaví, particularmente en la cabaña-celdas hoy espacio de exhibición museográfica y Monumento Nacional carácter de histórico.

El hecho perpetrado  fue informado el lunes por personal municipal, realizando ese mismo día la denuncia del caso ante la PDI departamento de Derechos Humanos. En paralelo la Corporación tomó contacto con diversas organizaciones civiles de derechos humanos de sitios de memoria como también de las instituciones públicas.


Este martes miembros de la Corporación viajaron a terreno a inspeccionar el espacio y constataron graves daños , junto a identificar cuatro focos de incendio con todos los elementos para quemarla.

«Al ingresar constatamos la destrucción de una obra patrimonial, realizada por el dioramista Rodolfo Gutierrez “Zerreitug”, que retrataba una escena de campo de concentración. Esa obra tan representativa tiene un valor incalculable, donde además de destruirlo se robaron todas las figuras talladas en madera y que representaban a los presos políticos».


«Creemos que las iniciativas de recuperación de los Sitios de Memoria para poner en valor estos espacios que se vinculan a la historia reciente de nuestro país, se gestionan en una total soledad y orfandad. Aquí se requiere el apoyo de las voluntades políticas y que la institucionalidad gubernamental en conjunto con las organizaciones civiles y brinden los elementos básicos de sostenibiliddad, poniendo especial énfasis en las iniciativas regionales», publicó la Corporación en un comunicado..




Agrega: «Esperamos que junto al negacionismo y la relativización de la violencia político-estatal de
dicho período, estos actos reiterados en Chile sean perseguidos judicialmente, de manera
de contar, de una buena vez, con espacios democráticos para una cultura de derechos
humanos en el presente».

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *