Poder y Política Portada

El proceso constituyente lo hace el pueblo: aumentan las críticas a la cocina política

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

Plataforma Socialista llama la atención por el malogrado curso que sigue el proceso constituyente impulsado por los partidos políticos. Para la plataforma,  «es un peligroso error que un Congreso absolutamente desacreditado por la ciudadanía y determinados partidos políticos en descomposición se tomen atribuciones que corresponden exclusivamente a la ciudadanía». Este proceso, alerta, » puede conducir a tensiones incontenibles».

 

El Poder Originario, agrega en un comunicado, «es decir el pueblo, es el único llamado a redactar una nueva Constitución. «Ello significa que el 100% de los miembros redactores de la nueva Constitución deben ser elegidos democráticamente». El Poder Constituido, subraya la declaración, no tiene derecho a fijar límites al Poder Constituyente ni arbitrar sobre sus decisiones, porque sólo el pueblo tiene autoridad para decidir las reglas que ordenen nuestra sociedad en las próximas décadas.

 

El resultado del plebiscito del 4 de septiembre hizo crecer las ansias de la derecha, amarillos e incluso sectores de la ex Concertación por reemplazar a la ciudadanía en un nuevo proceso constituyente. Tanto los que quieren mantener la Constitución de 1980, como los que están dispuestos a algunas reformas, olvidan que el Poder Originario radica en el pueblo.

 

PUEDES VER LA DECLARACIÓN COMPLETA




 

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Renato Alvarado Vidal says:

    >«Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución.» (Ley 21.200, Art.142)
    Esto estaba claro y por escrito, pero el asunto nunca se planteó como que vamos a elegir entre dos constituciones: Aquí tiene el texto de ambas, elija cual prefiere.
    El mayoritario voto de Rechazo no significa que la actual situación sea la deseada y hay hechos objetivos que sustentan esta afirmación: Ninguna de las demandas que expresó la gente en las calles ha visto mejoría alguna, ni siquiera la demanda de una nueva constitución, que fue pedida en forma expresa y formal por el 80% de quienes respondieron a la pregunta.
    Esta última demanda adquiere un carácter estratégico, ya que va quedando claro que solamente podrá ser satisfecha por fuera de la institucionalidad actualmente en uso; esto implica que el proceso por el cual se llegue al texto será más importante que el texto mismo.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Eso! «El proceso constituyente lo hace el pueblo: aumentan las críticas a la cocina política!”

    Es exactamente lo que de alguna manera escribió Boric en su columna “¿Quién defiende lo posible?” Lo cito:

    «Ahora le toca a la sociedad en su conjunto definir cuáles son los límites de lo posible. Con autonomía política y sin delegar nuestra fuerza transformadora en los mismos que nos excluyeron ayer.”

    https://www.theclinic.cl/2016/04/21/columna-quien-define-lo-posible/

    Adelante con toda la fuerza de la historia de los últimos 33 años!

    • Boric, Boric, viva nuestro presidente que nunca ha cambiado su forma de pensar ( asi pareciera) y de expresarse (en el pasado) y que ahora cuando hay que usar la guitarra, güeno, perdonemoslo, se le olvido hasta lo que pensaba y expresaba en el pasado.
      Chichito, putas que hay que tener agallass para pensar, expresarse y actuar de la misma forma con o sin guitarra. Se me hincha el pecho de orgullo al pronunciar tu nombre querido Chicho, Salvador Allende Gossens.

      • Serafín Rodríguez says:

        Cuestión de integridad política y moral nomás, no sólo del compañero Presidente sino que de toda una generación que fue torturada, masacrada y exiliada, de la cual pocos quedan.

  3. En un país de legalidad corrupta, militarismo y paquismo corrupto, sistema político corrupto, civismo inexistente……todo hito de legalidad que se ponga en tabla, no tiene ninguna potencia ni importancia, tal como los partes a los personeros que trataban de recordar los DDHH en la plaza Dignidad, por no cruzar en los pasos de cebra, QUE NO ESTÁN MARCADOS. Un acto btrillante del golpe pacos-piñera desde los tiempos del ladrón de bancos y estafador internacional, Sebastián Piñera. Chile corrupto no tiene ley, se hace al andar por quienes tienen la guaripola.

  4. Serafín Rodríguez says:

    Técnicamente, el Rechazo validó la Constitución vigente: «Si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución.» (Ley 21.200, Art.142)

  5. Felipe Portales says:

    Señor Román: ¿Usted cree realmente que el mal denominado «proceso constituyente», ideado maquiavélicamente por las dos derechas, con un remedo de Asamblea Constituyente impedida de aprobar democráticamente (por mayoría) un nuevo texto constitucional; y que además -en caso que ganara el Apruebo- le dejaba a la derecha todo el poder para la concretización legislativa del nuevo texto; fue diseñado para que las grandes mayorías definiesen el futuro de Chile? ¡Plop!…

  6. Putas, Clarin de Chile, estái más confundido que piñera como presidente. La última parte de lo que escribiste, Clarin de Chile, dice asi: «Tanto los que quieren mantener la Constitución de 1980, como los que están dispuestos a algunas reformas, olvidan que el Poder Originario radica en el pueblo.». Ahora, Clarin de Chile, relée lo que escribiste y repítelo y aplícalo al último referendo, y llegarás a la conclusión que El Poder Originario que radica en el pueblo decidió que la Constitución de pinochet y las huevás de reformas a ella por lagos, es la constitución de los chilenos, por lo tanto, el neoliberalismo, con todos sus «grandes beneficios» para el pueblo, es el sistema social, económico y político que el Poder Originario que radica en la mayoría de los Chilenos, decidió conservar por secula seculorum. Clarin de Chile, todo lo demás es paja molida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *