Poder y Política

Lagos Weber valora acuerdo en comisión de Hacienda sobre fraccionamiento de pesca, pero advierte posibles acciones legales de la industria

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Durante la jornada de este miércoles, la comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto de ley sobre fraccionamiento de pesca, permitiendo así su avance hacia la sala para su discusión durante la próxima semana. El senador Ricardo Lagos Weber, integrante de la instancia y miembro del PPD, valoró el consenso alcanzado en la mayoría de los aspectos del texto legislativo, aunque también expresó preocupación por eventuales disputas legales por parte del sector pesquero.

“Creo que lo vamos a poder votar en la semana próxima”, afirmó el parlamentario tras la sesión en doble jornada, destacando que el proyecto logró importantes avances gracias al diálogo entre las partes. Según precisó, “de las 18 o 17 pesquerías que estamos estudiando y viendo cómo se hace el fraccionamiento nuevo, yo diría que tenemos un acuerdo en el 90%. Quedan un par de temas, básicamente en la merluza, donde no fue posible llegar a consenso”.

Lagos Weber también manifestó su inquietud respecto al rol del Ejecutivo en los puntos donde no hubo acuerdo. “En esto le habría pedido más liderazgo al gobierno, porque al final quedaría en manos de los parlamentarios ponernos de acuerdo, y creo que también es importante saber qué piensa el gobierno”, señaló, apuntando a la necesidad de una mayor definición desde La Moneda en temas clave del proyecto.

No obstante, el senador advirtió que el debate no está exento de controversias jurídicas. “El segundo tema que está pendiente y creo que es muy importante, son los temas constitucionales. Hay un argumento en contra de la constitucionalidad de ciertas disposiciones. Yo entiendo que el gobierno tiene un punto de vista de que es constitucional, aunque no todos van a quedar contentos”, explicó.




En ese sentido, Lagos Weber no descartó que actores de la industria pesquera puedan recurrir a instancias judiciales fuera del país. “No descarto que alguien en la industria pueda recurrir a los tribunales por este tema, pero son las reglas del juego, así que no hay drama”, agregó.

Pese a las diferencias que aún persisten, el legislador destacó el avance del proyecto en los últimos días y la voluntad política para destrabar su tramitación. “Nos empilamos todos con buena disposición, y se nota en que este proyecto avanzó bien rápido en los últimos dos o tres días”, concluyó.

El proyecto será discutido en la sala del Senado la próxima semana, donde se espera continúe su camino legislativo con miras a una eventual aprobación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *