
Atacama en la encrucijada: litio, transición energética y comunidades en resistencia
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
En el marco del proyecto Narrar la TEJ, impulsado por la Alianza Potencia Energética Latam, una investigación periodística, escrita por Francisca González con fotografías de Jessica Acuña, aborda los tensionantes retos que enfrenta la región de Atacama ante la creciente explotación del litio en el altiplano de la Cordillera de Los Andes.
El reportaje documenta la carrera acelerada por la extracción de este mineral, clave para la transición energética global, mientras comunidades locales, ambientalistas y actores del turismo alertan sobre los riesgos para ecosistemas frágiles y paisajes únicos.
En el corazón del desierto más árido del mundo, donde los salares brillan bajo un sol implacable y los flamencos pintan de rosa las lagunas altoandinas, se libra una batalla silenciosa. Chile, poseedor de las mayores reservas de litio del planeta, enfrenta un dilema crítico: cómo satisfacer la demanda global de este mineral clave para la transición energética sin sacrificar ecosistemas únicos y formas de vida ancestrales.
La investigación de Francisca González con el registro visual de Jessica Acuña, viaja a la región de Atacama para documentar, desde el terreno, los conflictos, las promesas incumplidas y las voces que resisten en un paisaje donde el futuro pende de un frágil equilibrio entre progreso y preservación.
Mientras el gobierno insiste en que su estrategia garantizará una minería «sustentable y justa» a través de la Estrategia Nacional del Litio, las comunidades y expertos entrevistados exponen una realidad distinta: proyectos que avanzan sin estudios integrales, salares que ya muestran degradación y acuerdos que dejan en duda el verdadero compromiso con la justicia socioambiental.
Uno de ellos, Gonzalo Bordolli, guía turístico en Atacama; expone que en los salares de esta zona “su importancia ecosistémica es muy relevante, ya que de los seis tipos de flamencos que existen, aquí se encuentran tres. Hay científicos que vienen a estudiarlos y a sus microorganismos. Lamentablemente el Estado chileno lo ha dejado bastante desprotegido. El salar es bastante extenso pero se estableció como parque nacional sólo la laguna. La amenaza que tenemos hoy en día es el extractivismo minero por el litio”.

Laguna Santa Rosa y Sala Maricunga. Imagen: Yassir Saá Castillo
En tanto, Andrea Caneo, geóloga entrevistada reflexiona: “Toda esta hermosura se formó en millones de años y llega el humano y en menos de 10 años destruye todo este paisaje. Esta laguna está en el desierto más árido del mundo, alimentada por aguas glaciares, y gracias a la extracción se está acelerando el proceso de secado. Eso lleva a que en un futuro no tengamos asegurado este recurso”
El reportaje, además, revela hallazgos alarmantes: en el Salar de Atacama, décadas de explotación han dejado una huella imborrable, con degradación ambiental e incluso un hundimiento progresivo del terreno. Al mismo tiempo, en salares como Maricunga y Pedernales, avanzan proyectos que emplearán métodos de extracción directa de litio, cuyos efectos a largo plazo siguen siendo una incógnita para científicos y comunidades.
La conexión ecológica entre estos salares y lagunas protegidas -como Santa Rosa, refugio de flamencos y otras especies- preocupa a expertos, quienes advierten sobre el riesgo de un colapso en estos frágiles ecosistemas. Las comunidades Colla, representadas por voces como la de Elena Rivera, denuncian la falta de estudios serios sobre el impacto en las fuentes de agua de las que dependen. Frente a esto, organizaciones como la Fundación Atacamita y el movimiento «Salvemos Maricunga» emergen como actores clave, impulsando diálogos informados y resistiendo para proteger estos territorios de un desarrollo que podría sacrificar su futuro.
Esta denuncia periodística es parte del programa Narrar la TEJ, una iniciativa que busca visibilizar las complejidades de la transición energética justa en América Latina, destacando las perspectivas de los territorios y sus habitantes.
Sobre la Alianza Potencia Energética Latinoamérica
Esta alianza –co-fundada por las organizaciones, Fondo Emerger, Transforma, Artyc, Periodistas por el Planeta y Movilizatorio– se articula bajo un modelo de colaboración financiado filantrópicamente y tiene como objetivo central promover un futuro energético inclusivo, equitativo, ético y respetuoso con las comunidades y el medio ambiente.
Actualmente, el trabajo de la Alianza se centra en Chile, Brasil y Colombia como primeros modelos de un cambio más amplio que impactará a toda la región latinoamericana. En este trabajo, la co-construcción es clave y es por esto que las comunidades locales son parte activa de la transición energética. En este sentido, se trabaja directamente con organizaciones de base, gobiernos locales y comunidades científicas, artísticas y educativas, movilizando esfuerzos para asegurar que esta transición sea justa, respetuosa y beneficiosa con las comunidades, el medio ambiente, los ecosistemas y las economías de los países latinoamericanos.





