Poder y Política

Comisión de Obras Públicas y Transportes pone en tabla proyecto que crea seguro obligatorio para víctimas de delitos en el transporte público

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

La Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó por unanimidad poner en tabla el proyecto que modifica la Ley N° 18.490, para establecer un seguro obligatorio en favor de usuarios del transporte público que sean víctimas de delitos (robos con violencia, agresiones u homicidios) ocurridos durante el viaje o en su acceso inmediato.

La iniciativa, impulsada por los diputados Tomás Hirsch y Claudia Mix, junto a la experiencia aportada por los alcaldes de Estación Central y Peñalolén, busca garantizar una compensación expedita a las personas afectadas, sin depender de la persecución penal, y reducir los costos humanos y materiales que hoy recaen íntegramente en las familias.

El diputado Tomás Hirsch señaló que “Cuando una persona es asaltada o agredida arriba de un bus o un tren, no puede quedar abandonada a su suerte. Este seguro obligatorio hará que los operadores respondan con cobertura real y oportuna. Dimos un paso clave al lograr que se ponga en tabla y ahora buscaremos su pronta aprobación”.

Por su parte, la diputada Claudia Mix agregó que “La ciudadanía necesita certezas. Así como existe un seguro para accidentes, también debe existir uno para delitos que ocurren en el transporte público. Agradezco la buena recepción de la Comisión y solicitaremos al Poder Ejecutivo poner urgencia al proyecto para que sea ley cuanto antes, considerando que es una modificación sencilla a la Ley”.




La propuesta toma especial inspiración del caso del señor Juan Urrutia, un pasajero que falleció tras un asalto en un bus en la comuna de Estación Central. Su familia ha esperado años para que culmine el proceso judicial y reclama que las víctimas quedan desamparadas frente a estos hechos».

El proyecto propone crear una obligación para los operadores de contratar un seguro que indemnice a víctimas de delitos cometidos en el transporte público, ya sea en tránsito o en su acceso inmediato.

Este seguro tendrá una cobertura de gastos médicos y de rehabilitación, apoyo psicológico, indemnización por incapacidad temporal o permanente y muerte.

Su pago deberá ser expedito, independiente del resultado del proceso penal, para que la víctima no deba esperar años por reparación.

Las denuncias se facilitarán y los trámites se simplificarán. La información será visible para los usuarios.

La iniciativa brindará una protección efectiva a millones de usuarios que a diario se desplazan en buses y trenes y hoy quedan desprotegidos ante delitos violentos. “En este sentido, será un estímulo al uso de la locomoción pública”, indicó la diputada Mix, coautora del proyecto, porque “las medidas de reparación inmediata ayudarán a recuperar la percepción de seguridad y el uso del transporte público», dijo.

Cifras recientes muestran que en la Región Metropolitana los robos con violencia durante el uso del transporte público han subido de un 14 % en enero de 2024 a cerca de un 25 % en el periodo de mayo-junio de ese año. El alza evidencia que los usuarios están cada vez más expuestos a estos delitos, lo que refuerza la urgencia de una protección efectiva y sistemática.

Como parte del trabajo legislativo, se acordó también invitar a los alcaldes de Peñalolén, Miguel Concha, y de Estación Central, Felipe Muñoz, para recoger su experiencia y fortalecer el articulado en materia de prevención, atención y reparación a víctimas en entornos de alta demanda de transporte. El alcalde de Estación Central se encontraba conectado de manera virtual durante la sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, por lo que pudo agradecer la iniciativa y destacar su importancia.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *