Portada

Cruda confesión de profesional de la  Salud: “hoy me quebré y lloré de rabia de ver cómo las autoridades mienten” 

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

“Hoy me quebré”, confiesa el kinesiólogo Alfredo Castañeda Peñaloza tras salir de un largo y extenuante turno en el Hospital Clínico Eloisa Díaz Insunza, ubicado en la comuna de La Florida. “Al irme a mi casa después de un turno de 24 horas, lloré en todo mi trayecto. Entré a mi hogar abracé a mi pareja y seguí llorando y ahora escribiendo estas líneas de forma desordenada y poco clara, vuelvo a llorar”. El profesional lloró de rabia e impotencia por la falta de personal, insumos y equipos que presenta el sistema público de Salud, en momentos que la temible Covid-19  avanza con pasos agigantados, en Chile.

 

Su testimonio, revela que las estresantes condiciones  de trabajo en los servicios de salud públicos, constituyen un serio riesgo para la vida física y salud mental de los profesionales, auxiliares, personal administrativo, choferes de ambulancias, entre otros trabajadores vinculados al área sanitaria. El miedo al contagio y la responsabilidad de evitarlo se han  redoblado entre el personal, a raíz  de la pandemia.

 

En entrevista a elclarin.cl, Alfredo – padre de dos hijos – contó, sin dar mayores detalles, que se decidió a escribir, “debido a la acumulación de situaciones y hechos particulares de ese turno que hicieron rebalsar el vaso”

 

 

HOY ME QUEBRÉ….




 

“Soy un profesional sanitario, con más de 10 años de experiencia de trabajo en urgencia hospitalaria de alta complejidad. He visto en muchas ocasiones (que ya no recuerdo cuantas) el sufrimiento y muerte de pacientes, las reacciones de sus familiares y amigos más cercanos.

 

Muchas de esas muertes por las precarias condiciones de nuestro sistema sanitario. Condiciones que con el tiempo se hacen costumbre.

 

Creí que con esta pandemia sería lo mismo que ya hace más de 10 años he vivido, creí que era fuerte, creí que no me afectaría , creí tantas cosas, estaba muy equivocado.

 

Muchos veníamos advirtiendo lo que pasaría, lo comunicamos de forma formal e informal a nuestras jefaturas. No fuimos escuchados…..

 

Es cierto que ningún sistema sanitario estaba preparado para esto, pero duele estar ahí y observar con impotencia y dolor como se mueren nuestros pacientes, como se nos fuerza a elegir, como se nos obliga a luchar sin insumos, sin equipos, sin personal.

 

Rabia e impotencia da cómo las autoridades (en todos los niveles) mienten en forma descarada, negando los muertos, inventando que existe equipamiento e insumos

 

Impotencia que una persona por tener más de 60 años se le condena a su suerte, podría ser mi padre o mi madre.

 

Dolor al tener que mentirle a los pacientes y tratar de calmar su ansiedad con frases como “tranquilo, te vamos a cuidar” , “vas a estar bien” , “cuando despiertes estarás mejor” ….

 

Solo mentiras, falacias, no tenemos con que ayudar.

 

Tengo miedo… No sé si cuando voy a turno volveré a mi casa. Si me hospitalizan,  sé que no hay con que tratarme. Sé también que una vez hospitalizado nunca más podré ver a mi familia y ellos a mí tampoco.

 

Si muero por COVID19 me sacaran en una bolsa sellada desde el hospital.

 

Hoy me quebré… al irme a mi casa después de un turno de 24 horas lloré en todo mi trayecto. Entré a mi hogar abracé a mi pareja y seguí llorando y ahora escribiendo estas líneas de forma desordenadas y poco claras… vuelvo a llorar.

 

Estoy quebrado y tengo 3 días para recomponerme y volver a tratar de ayudar en lo que más pueda, de seguro volveré a quebrarme.

 

No sé cuánto aguantaré….”

 

EN LA PRIMERA LINEA

 

“Estoy en la primera línea. Soy parte del Equipo de la Unidad de Emergencia del hospital. Yo asisto a todo tipo de pacientes que tengan alguna alteración de la función ventilatoria, sean pacientes Covid-19 o no”, explica  el kinesiólogo, Alfredo Castañeda

 

A renglón seguido, detalla el rol y función que juegan estos profesionales  a la hora de tener  que salvarle la vida a personas con dolencias respiratorias.. “Dependiendo de cada caso, a estos pacientes se les trata con oxigenoterapia, ejercicios respiratorios, entubación manejo de ventilación mecánica, entre otros tratamientos.”

 

“Todo lo que esté alterado en la función ventilatoria y en el aparato respiratorio de una persona, es campo de acción del kinesiólogo de urgencia”.

 

“Los kinesiólogos, en la urgencia, somos terapistas ventilatorios, ya que respirar es una función básica. Si no respiras, te mueres, por lo que nuestra asistencia en esa función vital es crítica y de primer contacto”.

 

¿De cuantas horas diarias  es su jornada laboral?

 

“Mi sistema de turno normal es 12 hrs de día.  Al día siguiente 12 horas de noche y luego 2 días libres.

 

Con el sistema de 24 x 3 tengo 2 días libres efectivo. Así cumplo con el número de horas mensuales para que no me bajen el sueldo.

 

Este sistema de turnos de 12 o 24 horas está en desuso, en los países desarrollados. Está demostrado que después de 8 horas seguidas  de trabajo, se pierde la concentración  y  aumenta la posibilidad de error.

 

Si yo trabajara menos horas, tendrían que  contratar más gente y eso es más costoso para el sistema”, acota.

 

El Hospital Clínico Doctora Eloísa Díaz Insunza, forma parte de la red hospitalaria preparada para  recibir y diagnosticar casos de Covid-19. Atiende a la población de las comunas de La Florida, San Ramón,  La Pintana, y La Granja.

 

Por Galy Chávez

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Claramente el amigo ramon roman estaba siendo irónico…

    Ojalá llegue pronto el día en que las autoridades pongan a las personas en el primer lugar de sus prioridades.

  2. ANDREAS KALCKER says:

    NO PUEDO CREER QUE YA EXISTIENDO CURA Y PREVENCIÓN, AÚN NO LO OCUPEN…DIÓXIDO DE CLORO, YA ESTÁ PATENTADO Y CON ENSAYOS CLINICOS EXITOSOS
    CLO2

  3. Rosa Bustos Cerda says:

    Que tremendo no darse cuenta que aun no llega el invierno y los contagio han avanzado sin considerar que aun estamos en Otoño, en Europa están volviendo a la normalidad, pero ellos están en primavera, nosotros se nos viene ese invierno duro, con lluvias y viento, mucho frío y gente muy pobre que debe sortear entre el frío y el hambre, que con la ayuda de las municipalidades no dan a basto. Solo les importa que la economía se iría a la mierda si no reactivamos al país, pero y las vidas de tantas personas están en juego, es una falacia lo que las autoridades dicen que les importa la salud de los chilenos,… es una gran mentira, están preocupados de sus empresas , de sus dolares que no están produciendo. Es un dolor y desesperación que existe de no poder hacer nada solo cuidarte y cuidar a los tuyos, Dios nos proteja de tanta confianza excesiva que existe y no se cuiden , solo pido mas conciencia en los cuidados , en la distancia social, solo nos queda el autocuidado, es lo único que nos salvara.

  4. Mi solidaridad ,con todo el personal sanitario,todos ,limpiadoras,enfermeros,camilleros,medicos ,enfermer@s..les mando un gran abrazo

  5. La verdad me da pena los doctores y quizás algunos trabajadores de la salud pública, quizás en parte tiene razón, pero por otra parte tambien recuerdo todas las veces que uno a ido durante su vida a los hospitales públicos o sapu, consultorios,etc, y hay gente que en vez de hacer su trabajo como que se enojan por qué fuiste al médico, te atienden a la hora que quieren muy mal, para sacar hora ufff tienes que esperar a que las lindas terminen de pelar a sus propios compañeros y después te atienden de muy mala disposición.

  6. ema pierret aldunate says:

    hay que elegir entre una persona mayor de 60 y una más joven ? Esos son los protocolos
    no alcanza para todos los enfermos ….faltan insumos y equipamiento …..pero la verdad
    es que parece que no se invierte en salud como algo prioritario
    No importan las personas ? Creo que estamos muy enfermos No queremos ver la realidad y vamos
    perdiendo humanidad ….Olvidamos que el verdadero patrimonio de Chile es su gente de la cual no hay que abusar
    faltan políticas que demuestren ser más eficaces Hay que preocuparse de los que están allí en Primera línea en la salud

  7. uier negociación con ellos says:

    Ya van varios comentarios de trabajadores de la salud contando situaciones muy violentas de padecimientos psíquicos extenuantes por el trabajo en emergencias covid19.Sería recomendable que los personeros del gobierno se bajaran del carro de la arrogancia y trataran de resolver y comunicar estos problemas en vez de politizarlos y usarlos de auto propaganda =Por el bien del esfuerzo común de toda la población , aplaudan a los trabajadores de la salud y GASTEN DINERO para conseguirles insumos y contratar más trabajadores.

  8. ramon roman says:

    ¿Me va a decir este trabajador de la salud que nuestro ministro Mañalich miente cuando dice que Chile, con este modelo económico neoliberal, tiene el mejor sistema de salud de toda la galaxia? Que se cuide este trabajador ya que el doctor Mañalich le puede seguir juicio por difamación. Quejándose que trabaja 12 horas diarias, ¿que no sabe que todos los ministros y el presidente piñera están al pié del cañon las 24 horas del día? ESO ES PATRIOTISMO Y NO SE QUEJAN, Y ESO QUE ELLOS NO VAN A RECIBIR LA CANASTA DE ALIMENTOS.

    • lo suyo es por ser weon naturalmente, o esta siendo ironico? yo vivo en alemania y estoy siguiendo las estadisticas de mi pais desde un principio, tengo muchos primos medicos y enfermeras y dicen exactamente lo mismo, en chile quedara la tremenda mortandad y ud responde esta mierda??? que canasta de alimentos van a recibir ellos si roban minimo 20 millones mensuales al estado mas todos los robos y fraudes!! metase su comentario de mierda en el poto señor! a uds se les viene todo el invierno y le anticipo, como llevo diciendo en todos los grupos en que estoy, alla, morira mas gente que en españa e italia, de hecho ya a esta fecha hay mas contagiados que en cualquier pais europeo (menos rusia) , y con esa salud de mierda y que aun no declaran cuarentena nacional, ni lo haran hasta que se les salga de las manos y tomen la fuerza las instancias extrajeras, mi gente morira como moscas! REALMENTE ESPERO QUE EL SUYO HAYA SIDO UN COMENTARIO IRONICO, SINO ES ASI, UD ESTA TAN CIEGO O ESTUPIDO QUE NO VALE LA PENA NI SALVAR CUANDO SE ENFERME.

    • Erika, este es el típico ciudadano servil del gobierno fracasado de Piñera. Aplaude TODO, lo bueno y lo malo. Es el típico personaje que ya no reflexiona, se le han terminado por dormir las neuronas, por su fanatismo ideológico, y su absoluta y total falta de empatía hacia quienes REALMENTE están en la lucha contra la pandemia. No he visto a Piñera en poblaciones, No he visto a Mañalich en las poblaciones, donde efectivamente existe la miseria humana. Con autoridades tan desconectadas de la realidad, obviamente que lo que está pasando en Chile es tan coherente.
      Sin embargo, aún hay personas capaz de defender lo indefendible.Su gobierno se cae a pedazos por irresponsable, por «winners», creerse Gerentes de la Salud…..y, por ARROGANTES Y FALTOS DE HUMILDAD. Por si no logra entender, se lo escribo en términos matemáticos: HUMILDAD = 1 / EGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *