Chile al Día

INDH presenta recurso por uso excesivo de la fuerza de carabineros en marcha mapuche

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Ante el  uso desproporcionado de la fuerza empleada por Carabineros de Chile para controlar una manifestación que se desarrolló este miércoles en Temuco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de La Araucanía presentará un recurso de amparo preventivo, para proteger la libertad personal y la seguridad individual de quienes participaron.

En cumplimiento del mandato institucional, un equipo de la Sede regional de La Araucanía observó en terreno el desarrollo de la marcha, que no fue autorizada por la Gobernación, lo que conforme a estándares internacionales no puede ser un obstáculo para el ejercicio al derecho a la manifestación pacífica.

Se detectaron graves situaciones como el uso de escopetas con proyectiles apuntando directamente a los cuerpos de las personas que se manifestaban, por ejemplo, a un joven de 17 años perteneciente a la comunidad mapuche de Temucuicui quien resultó herido en su espalda. Se observó también el uso de carros lanza aguas que apuntaron sus pitones directamente al cuerpo de las personas que se manifestaban, poniendo en riesgo su integridad física y síquica.

Resultaron detenidas 29 personas, las cuales fueron visitadas por el INDH en la Segunda y Octava Comisaría de Temuco para constatar la correcta aplicación de los procedimientos policiales.




Por todos estos motivos es que el INDH a través de su Dirección Nacional –además de presentar la acción legal- oficiará a Carabineros de Chile para indagar respecto del procedimiento.

La marcha a la que concurrieron aproximadamente mil personas, fue convocada a través de un comunicado público por Marcelo Catrillanca, werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, y padre del joven asesinado, Camilo Catrillanca.

Federico Aguirre, jefe de la Sede Regional expresó en relación a estos hechos, que la mantención del orden público constituye una condición para el ejercicio y goce de los derechos fundamentales, cuestión que debe ser garantizada por Carabineros de Chile con estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *