Clarin

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Presidente Allende, España (FPA), entidad sin ánimo de lucro, es propietaria del diario CLARIN de Chile y del sitio web elclarin.cl.

 

El CLARIN de Chile es el diario de mayor tiraje y patrimonio durante la historia democrática de Chile. Entre 1960 y el 10 de septiembre de 1973 el periódico, de formato tabloide y 16 a 32 páginas, vendía un promedio de 270 mil ejemplares diarios para superar los 350 mil los fines de semana.

 

Advertisement

El 11 de septiembre de 1973 militares sublevados contra las instituciones de la República de Chile tomaron las rotativas, inmuebles e instalaciones del diario CLARIN. La toma continúa desde entonces.

 

El Laudo de 8 de mayo de 2008 del Tribunal internacional de arbitraje del CIADI (Banco Mundial, Washington D.C.) estableció que las acciones de las empresas editoras del diario CLARIN son propiedad del ingeniero Víctor Pey y de la Fundación Presidente Allende, que sus derechos están bajo el amparo del Acuerdo bilateral entre España y Chile para la protección recíproca de inversiones, y condenó al Estado de Chile a indemnizarles el daño causado por incumplir su obligación de asegurar un trato justo y equitativo e incurrir en denegación de justicia.

 

Advertisement

Desde el 24 de julio de 2008 el Estado de Chile ha expropiado indirectamente, sin indemnización, los referidos  derechos de propiedad sobre los bienes de las empresas editoras del diario, provocando el diferendo sometido el 12 de abril de 2017 al arbitraje del Tribunal internacional establecido ante la Corte Permanente de Arbitraje (La Haya), en conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Mercantil Internacional (CNUDMI).

 

 

 

Advertisement

PRESIDENTE FPA

JOAN GARCÉS

 

VICEPRESIDENTE FPA

Advertisement

VICTOR PEY (+)

 

EDITOR CLARÍN

PAUL WALDER

Advertisement
Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. El 4 de noviembre de 1972 lleve a La Moneda una pequeña escultura en bronce ,recién retirada de la fundición
    que titule Fresia,le hice entrega a la Payita para el Dr. Salvador Allende G.
    Cuando el promulgo la ley de nacionalización del cobre, me surgió la idea de concretarlo en una obra
    la carta que me envió el Presidente Allende con fecha 8 de enero de 1973 la inserte en mi pagina web
    felipeortega.cl
    Esta en publicaciones-carta con fecha
    Propongo a la Fundacion a a casi medio siglo o sea 49 años la reproducción de esa pieza y su venta a beneficio de la Fundación

  2. Es mas ,la ultima Reunión que sostuve con el Jefe del Estado me solicito la reproducción de 50 replicas que serian entregadas a los trabajadores que mas se hubieran destacado en la productividad, la Fresia acompañada de una medalla recordatoria de Manuel Rodriguez que acuñaría el Banco Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software