Poder y Política

Ministra Cubillos se niega a concurrir a una citación de la Comisión de Salud de la Cámara para hablar sobre VIH Sida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Por casi cuatro horas se extendió el trabajo de la comisión que investiga las responsabilidades del Ministerio de Salud en la crisis por tratamiento del VIH-Sida, entre 2010 y 2018.  Para esta sesión había sido citada por segunda vez la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con el objetivo de informar sobre cómo esta cartera ha abordado la necesidad de implementar planes de formación sobre el tema. Sin embargo, nuevamente no concurrió, por lo que se acordó volver a citarla y, de no concurrir a la nueva cita, se entregarán los antecedentes a la Contraloría, por no cumplir con su obligación de participar.

 

Cifras del Ministerio de Salud e ISP

En la sesión, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Johanna Acevedo, junto a María Judith Mora, directora (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), explicaron en detalle las últimas cifras que se manejan, destacando que Chile y Uruguay son los únicos países latinoamericanos que tienen diagnósticos centralizados de la patología en el 100% de los casos, lo cual favorece el manejo de esta información.

Sin embargo, para la presidenta de la instancia, diputada Claudia Mix (Poder), esta centralización podría estar generando una mayor lentitud en el diagnóstico y posterior tratamiento.

“Al menos, en aquellas zonas, demostradas con datos duros que tiene un gran número de casos nuevos de VIH, como lo es en la zona norte de nuestro país, Arica, Iquique, Antofagasta, sería fundamental que el Gobierno evaluara la posibilidad de descentralizar la notificación de estos exámenes”, explicó la diputada.

De acuerdo a lo expuesto, a través de los datos utilizados con la plataforma Spectrum, en Chile existiría una prevalencia (número total de personas viviendo con VIH) de 67 mil, con un rango de 58 mil a 76 mil. En cuando a la estimación de incidencia (número de nuevos contagios en un periodo dado), sería de 6 mil para 2017, con un rango de 4 mil 800 y 7 mil.

En cuanto a los datos que maneja el ISP, el número de quienes han sido confirmados por primera vez se ha duplicado, llegando a 37.5 personas por cada 100 mil habitantes. Dentro de esta cifra, una mujer por cada 5 hombres viviría con VIH. El rango etario se concentra entre los 20 y 30 años.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *