Poder y Política

Chadwick en comisión investigadora de la Cámara niega responsabilidades en caso Catrillanca y vuelve a apuntar a Carabineros

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, asistió a la penúltima sesión de la Comisión investigadora sobre la actuación de su cartera, de Carabineros y la PDI, en relación a la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca para responder las consultas de las/os diputadas/os.

 

En su intervención, señaló que no esperaba recibir un informe falso de Carabineros, situación que calificó de inaceptable y condenable. Especificó que el primer documento que se le hace llegar (documento ejecutivo) es una versión que viene firmada por dos funcionarios de Carabineros.

“Pero en términos de referirme a quién es el autor intelectual o la forma de cómo eso se desarrolló, yo le señalé a la comisión, en primer lugar, que habíamos entregado un documento que hemos llamado bitácora, donde Carabineros nos entrega por detalle todas las personas que estuvieron ahí en la unidad policial de Pailahueque durante toda esa noche. Y, al mismo tiempo, le señalé que para tener una señal responsable teníamos que esperar. Creo que nos falta poco para la versión oficial de la Fiscalía”, aclaró al término de la cita.

Afirmó que no hubo enfrentamiento previo, ningún disparo de carácter disuasivo y que Camilo Catrillanca no estaba armado ni menos el menor. Asimismo, detalló que de los ocho tiros que se dispararon, uno dio en la cabeza del Camilo Catrillanca, causándole su muerte; en tanto que los otros pudieron impactar al menor que lo acompañaba, por eso hay homicidio frustrado en esa situación y homicidio simple en el de Camilo.

Luego, de dicho homicidio, recalcó que se han tomado varias medidas, donde renunciaron generales y personal policial que participó en el operativo y recalcó que luego de conocerse el video en los medios de comunicación, se pidió la renuncia del anterior general director de Carabineros, Hermes Soto.

Control a las policías

El presidente de la instancia, diputado Ricardo Celis (PPD), dijo que lo que más les preocupa es que han constatado una absoluta falta de control civil de las policías.




«En la práctica, aquí, las policías, ese día se mandaron a sí mismas; hicieron lo que quisieron; hicieron los informes que quisieron; lo hicieron llegar a todas las autoridades y, hasta el momento, no hemos podido aclarar absolutamente quién es el que inicia la mentira. ¿Hasta qué niveles alcanza esa mentira? Y es lo que nos ha cruzado todo este tiempo en que ha sesionado la comisión”, recalcó.

Por su parte, Marcelo Catrillanca -padre de Camilo-, dijo que espera que la Fiscalía considere la responsabilidad política del Ministro del Interior a la luz del cargo que ocupaba ese día.

“No hay que olvidar que el Presidente de la República no estaba en Chile y estaba subrogando Andrés Chadwick, estaba Rodrigo Ubilla y el exintendente Luis Mayol. Por lo tanto, son responsables políticos esas tres personas. Para empezar, porque acá tiene que haber un procesamiento y vamos a seguir insistiendo en que tiene que cumplirse el rigor de la ley”, enfatizó.

 

Fuente: Cámara de Diputados

La próxima será la última sesión de la comisión investigadora Catrillanca, antes de proceder a votar las conclusiones sobre este caso gestado a raíz de la muerte del comunero ocurrida en Temucuicui, región de La Araucanía.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *