Política

Parlamentarios e intelectuales envían carta a Ampuero por el problema saharaui ante visita a Chile del canciller de Marruecos

Una carta en solidaridad con el pueblo saharaui firmada por decenas de académicos, intelectuales, parlamentarios y otras personalidades de la escena política y social, advierte al ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sobre la inminente llegada a Chile del canciller marroquí, Nasser Bourita.

 

La carta, entregada esta mañana en la cancillería, le expresa a Ampuero la preocupación por la conducta del reino de Marruecos respecto a la “sistemática violación a los Derechos Humanos de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que como Usted bien sabe, se trata de un territorio No Autónomo según lo establecen las Naciones Unidas”. 

Advertisement

 

 

La visita a Chile de Bourita se produce en momento de un fuerte recrudecimiento de la violencia de parte de agentes del estado marroquí en contra de ciudadanos y ciudadanas saharauis. “La persecución y encarcelamiento arbitrario de periodistas y activistas  saharauis de derechos humanos y la persecución por razones de opinión política es hoy una práctica sistemática de Marruecos en violación a los Derechos Humanos”, informa la carta.

 

Advertisement

Sañem Ould Salek, canciller saharaui y responsable de RR.EE. del Frente Polisario, agradeció la carta y “la solidaridad del pueblo chileno, que ha conocido la opresión, el racismo. El pueblo saharaui necesita el apoyo de todos los hombres y mujeres libres del mundo ante la intransigencia de Marruecos, ante el abuso y las violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos”.

 

 

Chile es integrante de la Cuarta Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas, y en ese contexto, respalda como política de Estado los esfuerzos para buscar una solución que permita la descolonización del Sáhara Occidental y la autodeterminación del pueblo saharaui. Se trata de la última colonia en territorio africano según lo establece la Unión Africana (UA) de la cual la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es miembro fundadora y a la cual se ha integrado recientemente Marruecos. 

Advertisement

 

 

Desde este punto de vista, los firmantes de la carta solicitan al canciller Ampuero que en nombre del Estado de Chile exprese a Nasser Boutani  la profunda preocupación de estos ciudadanos chilenos “ante la violación sistemática de los Derechos Humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados ejercida por parte de agentes del Estado de Marruecos”.

 

Advertisement

 

El segundo lugar, solicitan que Chile insista en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y de las numerosas Resoluciones de las Naciones Unidas para realizar sin dilaciones el Referéndum de Autodeterminación para el pueblo saharaui.

 

 

Advertisement

 

 ↓ CARTA COMPLETA PARA DESCARGAR  ↓ 

 

 

Advertisement

CARTA ENVIADA AL CANCILLER AMPUERO

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad
Danzai Software