Poder y Política

Vuelve el debate por una Asamblea Constituyente: Chile lo requiere hoy más que nunca

Tiempo de lectura aprox: 27 segundos

Tras varios años fuera de agenda, la profundización de la crisis política, ética y social obliga a instalar debates de mayor peso y proyección futura. Es así como Gustavo Ruz, uno de los primeros impulsores a inicios de esta década de la campaña por una Asamblea Constituyente, ha vuelto a levantar esta discusión.

 

Un primer acercamiento al debate se realizará este sábado con el conversatorio “La crisis política, moral e institucional que vive Chile debe ser asumida apelando a la potestad constituyente de la ciudadanía toda.”

 

La convocatoria la realiza Fuerza de Bases (FDB), en tanto el conversatorio estará dirigido por Gustavo Ruz Zañartu, Coordinador Nacional del Movimiento Asamblea Constituyente.

 

El evento tendrá lugar este sábado 15 de junio a las 11:00 horas en Jorge Washington 210, salón de eventos, primer piso, Ñuñoa. Entraba liberada.




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Víctor Rodríguez O. says:

    Los procedimientos democráticos para establecer una Constitución parten del principio de que el poder constituyente se encuentra radicado en el pueblo, siendo este el único que legítimamente puede darse una Carta Fundamental. Los procedimientos más utilizados son:

    Asamblea Constituyente: los ciudadanos, en elecciones libres, competitivas y limpias eligen a los miembros que conforman la Asamblea, la cual elaborará la nueva Constitución Política del Estado. Este procedimiento fue utilizado para la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica; las constituciones francesas de 1791, 1848 y 1875; la italiana de 1947; la peruana de 1979; la de Brasil en 1988; Colombia en 1991, entre otras.

  2. Patricio Serendero says:

    Cualquier candidato(a) presidencial del FA debe inscribir el llamado a Plesbicito como la primera gran tarea de fondo. Todo lo demás depende de esto

  3. Jaime Arcos M. says:

    GRANDE JORGE LAVANDERO. SERIA BUENO PARA EL CHILE VULNERABLE QUE VOLVIERA A LA POLÍTICA ACTIVA Y POSTULE COMO CANDIDATO A PRESIDENTE, YA QUE LA OTRA VEZ LO SACARON DEL CAMINO AL PLANTEAR LA RE-NACIONALIZACIÓN DEL COBRE; CONTRA LA CORRUPCIÓN DEL ESTADO.

  4. jorge Lavandero says:

    LO QUE EL PUEBLO NECESITA.
    1°.- Que se aborden los problemas reales que el pueblo debe soportar en medio de la mayor injusticia social de todos los tiempos. Terminar con una salud elitista y solo para los que tiene dinero para pagarla, el resto de los chilenos, en colas interminables y solo para que le den una aspirina. Con los precios de los fármacos que están muy lejos de sus ingresos, deben gastar mensualmente, entre un 40 y un 50% de sus jubilaciones o salarios en los monopolios de las cadenas de Farmacias.
    2°.-la falta de organismo verdadero y con poder para resolver los graves problemas del trabajo con una super explotación en que sus sueldos son miserables y que no alcanzan para llevar una vida digna y donde las autoridades, hacen sus oídos sordos a este clamor popular. De poco sirven los requerimientos, las huelgas, las marchas a autoridades impermeables, que solo esperan que el cansancio, agote las reservas de energía para reclamar por sus derechos.
    3°.-La reanudación de la existencia cada ves de mayores campamentos de los pobladores sin casas, de las ocupadas por cesantes sin trabajo, ni oportunidad de salir de su miseria, allí se forma el germen de la delincuencia y la droga, de aquellos desesperados que no ven una posibilidad o esperanza de una vida mejor y más humana, por tanto no es la represión la herramienta para resolver estos problemas, sino abordar la causa de ellos
    4°.-La grave destrucción de nuestro medio ambiente y zonas de sacrificios, que permite una vida más corta y una vejez de extraordinario deterioro, con medidas paliativas ofrecidas casi ridículas.
    5°.- La explotación inmisericorde de nuestros recursos naturales hasta su agotamiento, sin ningún beneficio para el pueblo de Chile, ni tributario, ni royalty, ni valor agregado alguno, ni visión de futuro para las generaciones que vienen. Con autoridades que para decir lo menos, se hacen como si esto no existiera, haciendo la vista gorda o sentados a mirar como expolian al pueblo de Chile, despojándolo de los grandes acervos que la divina providencia colocó en nuestro territorio
    6°.- Los años de lucha sin ninguna solución ha establecido el desánimo, la ausencia en la participación electoral con un 60 % de ausencia en las elecciones políticas. Sumado a que ningún partido político es lo que dice ser y ningún político hace lo que ha prometido, principalmente porque han perdido todos sus valores, principios y raíces fundantes. Son muy pocos los que verdaderamente creen en los partidos políticos y sus representantes.
    7°.- A todo lo anterior, ha surgido el personalismo o el espíritu de grupo, que significa administrar el poder político para beneficio personal o de su grupo. La ambición del poder y la avaricia es lo que ha conducido a un grave problema, la división de los que piensan parecido o igual. Los separa el cómo voy yo. No logran darse cuenta que la desunión, es una verdadera traición al pueblo de Chile, por hacerse cómplice con la derecha económica, que sabe que son menos y que siempre perderán frente al pueblo, pero que su única forma es dividiendo para mantener sus exorbitantes privilegios y ganancias.
    8°.-Una tributación que esta recargada, en los sectores más modestos que son los que le aportan el 64% de los recursos que obtiene el estado para resolver los problemas, mientras el gobierno crea un slogan de “una clase media protegida”, dándole con una mano lo que le quita con la otra, a cambio de que los que se llevan las ganancias y el crecimiento completo de que hacen gala no exceda el 10% de los más ricos y que el chorreo del crecimiento, alcance a 10% para ser repartido entre los más de 17 millones de chilenos, ¿pero dónde está la izquierda que se dice de izquierda?, pero que permite esto o tranza por un plato de lentejas el sufrimiento y la pobreza de nuestro pueblo. ¿A que llegaron al poder como representantes de pueblo?
    COMO CONCLUSIÓN Y REMEDIO ANTE TANTO DESPARPAJO.
    a.- El plebiscito del artículo 5°. De la constitución, que señala ….la soberanía reside en la nación y el pueblo la ejerce a través de plebiscito , hay 3 leyes orgánicas vigentes, que establecen como se vota en un plebiscito. Pinochet llamo a 3 plebiscitos con este mismo artículo y constitución. Solo falta un presidente con voluntad política, para que dicte el decreto supremo en virtud de su poder reglamentario y convoque a un plebiscito, donde el pueblo se exprese por sí o no, para cada uno de los puntos señalados. Esto se puede llevar a cabo e introducir los cambios en un plazo de no más de 9 meses.
    b.-Una alternativa que termine con el sistema depredador y neoliberal, con un sistema económico equilibrado y orientado al objetivo final y social de las personas y no como los es hoy día, en que el lucro es el objetivo final de nuestra sociedad y las personas solo al servicio del lucro.
    c.- Si queremos hacer realidad los cambios, debemos encontrar los recursos en una reforma tributaria que, sin desconocer las ganancias empresariales, sus ganancias se moderen a dígitos internacionales y el resto contribuyan a mejorar los ingresos de aquellos que contribuyen a esa ganancias, como lo son los trabajadores y empleados o bien permitiendo que parte de las utilidades de los que exploten nuestros recursos naturales dejen la parte correspondiente a sus verdaderos dueños, el pueblo de Chile y a la regiones donde ellos se explotan un verdadero royalty, que permita el día de mañana, cuando ellos se agoten, que surjan otras fuentes de trabajo.
    POR ESO RECUPEREMOS CHILE PARA TODOS LOS CHILENOS.
    Jorge lavandero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *