Economía y Mercados en Marcha

Nueve de cada diez chilenos estiman necesario un cambio al sistema de AFP y solo un 33 % apoya el proyecto del gobierno

Tiempo de lectura aprox: 54 segundos

El 88 por ciento de los chilenos considera necesario hacer un reforma al sistema de pensiones administrada por las AFP. La información, un sondeo publicado este lunes por la encuesta CADEM, compara el guarismo con el realizado por la misma firma el 2016, periodo del gobierno de Michelle Bachelet y en pleno auge de las protestas de la Coordinadora No+AFP. En la oportunidad, el 88 por ciento también estimaba necesario el cambio.

 

En cuanto a la reforma de Sebastián Piñera, actualmente en el Congreso, solo un 33 por ciento está de acuerdo con ese proyecto, en tanto el 55 por ciento lo rechaza. En este sentido, 65% considera que las personas deberían poder elegir si quieren que el 4% de cotización adicional lo administre una institución estatal o una AFP.               

 

 

 

De la misma encuesta se desprende que el 30% cree muy o bastante probable que esta reforma previsional sea aprobada en el Congreso, mientras que 57% cree que es poco o nada probable. De igual modo, el mismo 74% está de acuerdo con que el 4% de cotización extra que pagará el empleador vaya en su totalidad a las cuentas personales de los trabajadores, sin mostrar cambios respecto a mayo.

 

Respecto a la administración de este 4% adicional, 30% prefiere que sólo pueda ser administrado por una institución estatal, mientras que 65% prefiere que las personas puedan elegir entre una AFP o una institución estatal.




 

A su vez, 39% estaría dispuesto a pagar una comisión adicional para que este 4% sea administrado por un organismo publico mientras que 45% prefiere que lo administren las AFP sin costo extra.

 

Finalmente, 58% preferiría que la nueva institución estatal pueda competir por todas las cotizaciones, es decir, por el 10% base más el 4% adicional.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *