Poder y Política

Chile 1973: La breve y olvidada junta militar paralela de Magallanes

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 54 segundos

Foto: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Iván González Toro, investigador de la Universidad de Magallanes, desentierra secretos acerca de la historia de su región. Uno entre ellos, la existencia de una junta militar provincial paralela a la de Pinochet, que por 9 días habría gobernado la región austral al principio de la dictadura.

 

 

Dentro del programa dedicado al “Rescate de la historia oral y escrita de Magallanes”, Iván González se dedicó a investigar sobre los militares que por 9 días hicieron la ley en su región.

 

Sus integrantes, José Manuel Torres de la Cruz (1), comandante de la V División del Ejército;  Horacio Justiniano Aguirre (1), comandante en Jefe III Zona Naval; José Berdichewsky Scher (2), comandante en Jefe IV Brigada Aérea, fueron elegidos por el Congreso al mismo tiempo que otros militares conocidos por su implicación en el Golpe de Estado, como el mismo Augusto Pinochet, durante los años previos al golpe y en plena democracia.

 

Muchas controversias se mezclan alrededor de esos personajes. Primero, la legitimidad misma de esa Junta Provincial, de la cual Iván González tiene pruebas de su existencia, pero ninguna acerca de su reconocimiento por la Junta Militar de Gobierno, que dictaba la ley en ese entonces.




 

¿Qué rol jugó la Junta Provincial en Magallanes?

 

 

“No tengo antecedentes algunos que la Junta Militar de Gobierno haya legalizado, refrendado la Junta Provincial constituida en Magallanes. Creo pensar que la Junta Militar nunca aceptó que exista una junta paralela en una provincia. Y eso es un producto de la corta vida de la Junta Provincial en la región de Magallanes”, relata Iván González.

 

 

Sin embargo, esta Junta Provincial es relevante en cuanto a la responsabilidad que posiblemente tuvo en el traslado de los presos políticos a la Isla Dawson. Además, los miembros del Gobierno de Allende que fueron detenidos allí llegaron el 16 de septiembre de 1973, fecha en la cual la Junta Provincial estaba en funciones.

 

Entre los tres miembros de la Junta Provincial, es José Manuel Torres de la Cruz, Comandante de la V División del Ejército, el que más le interesa a Iván González.

 

Torres de la Cruz siguió en la Intendencia de Magallanes después de la disolución de la Junta Provincial, 9 días después del Golpe. En los documentos guardados por la Cruz Roja Internacional, Torres de la Cruz describe la situación de los presos en Isla Dawson. Además de no tener ninguna coherencia con la descripción hecha por la Cruz Roja, en esos documentos se mencionan las existencias de dos campos de concentración en la Isla, aún que hasta ahora solo en de Río Chico es reconocido como tal. Para González, esos documentos podrían dar la posibilidad de reivindicar la existencia del campo de concentración de COMPINGIM, que sigue en el olvido histórico desde la restauración de la democracia.

 

 

 

La documentación

 

 

“Las noticias son el primer borrador de la historia, una primera mirada de lo que está sucediendo en una época”, nos desvela González, que se basó mucho en los artículos de prensa de la época para entender lo que pasó realmente en su región.

 

 

“La Prensa Austral después del 11 de septiembre de 1973 se convierte en la vocería oficial de la Junta Provincial de Magallanes”, sigue el investigador. “Además, la prensa grafica una circunstancia única que ocurre en el país: que existe a nivel nacional una junta de gobierno que manda a nivel nacional y que, a la vez, en Magallanes existe una junta de gobierno que manda a nivel provincial”.

 

 

“¿Hoy en día no podemos imaginarnos a una prensa que esté publicando decretos, cierto?” se pregunta González: “La prensa no tiene esa particularidad, pero la Prensa Austral en ese momento publicó todos los decretos, todos los bandos que emanaron de la Junta Provincial del Gobierno. No existen registros de estos bandos y de estos comunicados. No he podido tener acceso y no sé  si existen estos documentos en los originales. Pero la Prensa Austral, de alguna forma me muestra, me clarifica, en qué consistieron esos bandos y esos decretos de la Junta Provincial”.

 

 

Uno de los bandos analizados por Iván González es de la Jefatura de la zona de Coyhaique, con fecha al 11 de septiembre 1973. Esta jefatura dependía de la V división del Ejército, su jefe era justamente José Manuel Torres de la Cruz. En ninguna dice que ese documento ha sido refrendado (aprobado por la Junta Militar), sino que esa autoridad coloca, comunica, ordena, informa, una situación puntual a la comunidad de la cual está a cargo”.

 

 

“El primer documento que encuentro en donde finalmente aparece indicada la Junta Provincial es el bando de la Jefatura Coyhaique del 22 de septiembre de 1973”, dice Iván González. Es el primer documento oficial original en el que aparece enunciada la junta de gobierno que se constituyó en Magallanes.

 

Sin embargo, explica González, casi no existen documentos que relaten de esos hechos. “Existe un informe llamado “Plan Austral”, pero no tengo antecedentes si eso será efectivo, en qué consiste, si es el documento que yo ando buscando respecto a la situación que se vivió en Magallanes en el ’73. Las referencias respecto a su existencia son totalmente informales, y nunca he podido acceder a este documento, que, según las informaciones que tengo, se encontraría guardado a la Academia de Guerra en Santiago de Chile”. Un secreto más de los años de la dictadura chilena, que esperamos algún día Iván González alcance desvelar.

 

Por Elena Rusca

Periodista

ONU

 

 

Notas de la Redacción

 

 

(1) Desde el 11 de septiembre de 1973, Torres de la Cruz se autodenominó Presidente de la Junta Provincial de Gobierno junto a los Comandantes de la III Zona Naval, Carabineros y la Fuerza Aérea. Sobre este individuo recae la responsabilidad superior jerárquica de la construcción del campo de concentración de Isla Dawson «Rio Chico», primera obra pública de la dictadura, de las detenciones, torturas, ejecuciones y desapariciones perpetradas en Magallanes durante los primeros años de la dictadura. Según denuncias de sobrevivientes, el participó directamente en la aplicación de torturas a varios dirigentes locales cuando esto estaban detenidos.. Manuel Torres de la Cruz falleció sin ser juzgado.

 

 

(2) Comandante en Jefe de la III Zona Naval en 1973. Nombrado en su cargo por el Presidente Salvador Allende. Desde el 11 de septiembre de 1973, formó parte de una autodenominada Junta Provincial de Gobierno junto a los Comandantes de la V División de Ejército, Carabineros y la Fuerza Aérea. Sobre este individuo recae la responsabilidad superior jerárquica del diseño, construcción y mando del centro de detención de COMPINGIM y del campo de concentración de Isla Dawson «Río Chico», así como de las detenciones, torturas, ejecuciones y desapariciones perpetradas en Magallanes durante los primeros años de la dictadura en los recintos y unidades de la Armada.

 

(3) Según Memoria Viva, El general Berdichewsky, quien habla Yidis con fluidez  fue un participante clave en el bombardeo de Santiago. A mediados de los 70 fue nombrado embajador en Israel. Una posición de suma importancia dado los acuerdos e intercambios militares y de armas entre la Dictadura y el gobierno Israelí.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *