Trabajo

Profesores votaron continuidad del paro indefinido que se extiende en su sexta semana

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Pese al llamado que realizó el lunes por la noche Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, a deponer el paro y aceptar la propuesta del gobierno, la mayoría de los profesores votaron ayer contra esta oferta y por la continuidad del paro, que se extiende por su sexta semana.

 

Las diferencias en la votación son estrechas. Sólo un 50,3 por ciento, poco más de 200 votos, expresó su voluntad de continuar el paro y presionar al gobierno por mejorar sus ofertas. No obstante, esta escasa diferencia abre, sin duda, abre varias interrogantes respecto al liderazgo de Aguilar, que apostó, tal vez demasiado y con excesiva seguridad, en su llamado a bajar la movilización, como también en la continuidad del movimiento, ahora dividido.

 

En los resultados también puede observarse grandes diferencias territoriales. Por ejemplo, en comunas como Valparaíso o Copiapó, más del 70 por ciento de los profesores optaron por mantener el paro en tanto en otras, como Lota o Quilpué, votaron por bajar la manifestación.

 

 

Aguilar descartó que haya sido apresurado haber planteado esta opinión horas después de reunirse con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, pese a la molestia que generó entre la educadoras diferenciales la respuesta del Gobierno, ya que se les sigue sin reconocer la mención a cambio de una asignación de 45 mil pesos trimestrales, informó anoche el portal de radio Bío Bío.




 

Según Aguilar, este habría sido uno de los puntos que inclinó la balanza hacia la continuidad del paro y no la posición adoptada por la disidencia del gremio, representada por el dirigente comunista e histórico expresidente, Jaime Gajardo.

 

En tanto, el dirigente Jaime Gajardo, expresidente del Colegio, dijo que era predecible este resultado, muy a pesar del llamado de Aguilar. Ello porque la propuesta del Mineduc era “mala, no había medidas concretas a la defensa de la educación pública, a la deuda histórica ni  a la reforma curricular”.

 

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