Mundo

Detienen en Estados Unidos al expresidente peruano Alejandro Toledo, prófugo por el caso Odebrecht

El ex presidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos tras un pedido de extradición de Perú, donde se le acusa de presunta corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, informó el Ministerio Público.

 

“El ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

 

Advertisement

Toledo se encuentra prófugo de la Justicia peruana, donde está acusado por los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias.

 

En abril de 2017, un juez ordenó “prisión preventiva” para Toledo y su esposa Eliane Karp. Meses antes, se había librado una primera orden de captura para el exmandatario, tras ser acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares por parte de Odebrecht durante su mandato (2001-2006), a cambio de obras como el Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil.

 

Advertisement

Antes de hacerse efectiva su captura, el expresidente huyó a EE.UU., y reside en California desde entonces. En mayo de 2018, el Gobierno peruano pidió oficialmente a EE.UU. su extradición.

 

Además de este caso de Odebrecht, en junio pasado, el fiscal superior Rafael Vela formalizó su acusación, con fines de extradición, contra Toledo y Karp, esta vez por el caso Ecoteva.

 

Advertisement

En este caso se le juzga por las costosas adquisiciones de inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug a través de Ecoteva Consuting Group.

 

Ecoteva es una empresa fundada en Costa Rica por Fernenbug, presuntamente a pedido del expresidente. En esa firma se usaron dos cuentas en el banco ScotiaBank de Costa Rica, en el que presuntamente se movilizó dinero que recibió de Odebrechet.

 

Advertisement

Fuente: Agencias y RT News

Advertisement

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *